Peña Nieto estará obligado a negociar en la Cámara baja

El virtual presidente del país, Enrique Peña Nieto, no tendrá mayoría en el Congreso de la Unión, y estará obligado a negociar y pactar con la oposición las reformas, iniciativas y leyes que quiera sacar adelante, luego de que el PRI y su aliado el Partido Verde no lograron la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados tras las elecciones de este 1 de julio, según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PRI, en alianza con el PVEM, ganó 174 diputaciones de mayoría, pero con los diputados plurinominales podría alcanzar alrededor de 225 legisladores. En el 2009, el PRI ganó en 187 distritos, lo que le dio para una bancada de 240 diputados.

Ciro Murayama, integrante del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) detalló que el PRI no alcanzó la mayoría simple, es decir el 50 por ciento más uno de las posiciones en el Congreso y explicó que con el reparto de plurinominales, el tricolor lograría 44.45 por ciento de las curules en San Lázaro, unas 225.

“Como el PRI tiene el 36.42 tendrá alrededor del 44, 45 por ciento de los asientos en la Cámara de Diputados. Esto quiere decir que el próximo presidente de la República va a verse obligado a pactar con la oposición todas las iniciativas y las leyes que quiera sacar adelante”, aseveró.

El gran derrotado fue el PAN quien cayó al tercer lugar luego de que sólo ganó en 53 distritos, es decir, perdió 15 diputaciones de mayoría, en relación a las elecciones del 2009 cuando obtuvo 68 triunfos en distritos.

Con los plurinominales, se estima que el PAN llegue a unos 120 diputados, con lo que estaría perdiendo alrededor de 20 legisladores, pues en la actualidad tiene 142.

Por su parte, la izquierda, con el PRD a la cabeza, se posiciona como la segunda fuerza en San Lázaro, al ganar en 70 distritos.

Hace tres años el PRD solo ganó en 34 distritos de mayoría, pero con los plurinominales llegó a tener una bancada de 64 legisladores.

Ahora va en coalición total con PT y Movimiento Ciudadano, lo que complica la repartición de diputados plurinominales, pero se calcula que la izquierda tendrá una bancada de 145 legisladores.

El Panal no ganó ninguno de los 300 distritos en juego en las elecciones de este domingo, pero con los plurinominales tendría entre seis y ocho legisladores, lo que le alcanzará para una bancada.


Alejandro Páez, La Crónica, 3 de julio.

0 Responses to "Peña Nieto estará obligado a negociar en la Cámara baja"