Piden aclarar pronto liga narco-monederos

Dirigentes del PAN y PRD exigieron a las autoridades electorales aclarar pronto la presunta responsabilidad de Grupo Monex en lavado de dinero del narcotráfico y financiamiento paralelo de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

El ex coordinador de la campaña presidencial, Roberto Gil Zuarth, y el representante del Poder Legislativo del PAN ante el IFE, Agustín Castilla, coincidieron en que el caso debe ser aclarado antes de que el Tribunal Electoral declare la validez del resultado de la elección presidencial.

"El Partido Acción Nacional no va a permitir bajo ninguna circunstancia que un año después, por ejemplo, nos enteremos que sí hubo algunas irregularidades y que se conformen con imponer una multa al partido o quizá a Monex, y que se cierre el expediente. Por eso exigimos que se aceleren las investigaciones, exigimos resultados lo antes posible", expresó el panista Castilla.

El ex coordinador de la campaña presidencial del PAN, Roberto Gil Zuarth, alertó sobre la posibilidad de que se siente un mal precedente en la democracia mexicana.

"Hay que hacer un llamado al IFE a que con toda celeridad investigue estos casos y determine las sanciones que correspondan. Y en su caso también tendrá que ver el Ministerio Público, en el ámbito de la procuración de justicia si hay alguna conducta que constituya un delito", afirmó Gil.

Tras conocer las evidencias divulgadas ayer por REFORMA respecto al negro historial de Grupo Monex, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el diputado federal Jaime Cárdenas, acusaron que la campaña del PRI pudo ser financiada con recursos del crimen organizado.

"La investigación sobre las empresas fantasma puede ser la punta de la madeja de algo mucho más importante, de mayor trascendencia, la punta de una madeja muy gruesa, muy gorda, que debe ser investigada a fondo.

"Ya hay investigaciones de la PGR, de Estados Unidos contra Monex, que confirman la presunción de que hay dinero sucio, de lavado de dinero proveniente del narcotráfico", comentó Zambrano.

El diputado Jaime Cárdenas, coordinador de defensa del voto de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, consideró que el "Monexgate" es un asunto mucho más grave que las transferencias irregulares del sindicato de Pemex a la campaña de Francisco Labastida o el financiamiento irregular en favor de Vicente Fox, a través de la agrupación Amigos de Fox.

Cárdenas señaló que si se acreditan los hechos se estaría no sólo ante un rebase en el tope de gastos de campaña, sino ante aportaciones prohibidas con un posible lavado de dinero.

"Parece que estamos no sólo ante operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino que además tenemos una estructura de vínculo del PRI y el candidato Peña Nieto con el crimen organizado, lo que es algo muy grave, es un asunto que va más allá de lo electoral", acusó Cárdenas.

 
 
 
ASÍ LO DIJO

"No podemos dejarlo pasar porque de lo contrario estaremos constituyendo un precedente muy peligroso para la democracia: que a cualquier precio se puede ganar una elección".

Roberto Gil
Ex coordinador de campaña del PAN


"La investigación sobre las empresas fantasma puede ser la punta de la madeja de algo mucho más importante, la punta de una madeja muy gruesa, muy gorda, que debe ser investigada a fondo".

Jesús Zambrano
Presidente del PRD


"Cualquier declaración de nosotros en cualquier sentido puede ser integrada al expediente, y eso es lo que no queremos. El PRI está absolutamente seguro de la legalidad de sus actos".

Jorge Carlos Ramírez Marín
Diputado del PRI


Ixtaro Arteta y Claudia Salazar, Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "Piden aclarar pronto liga narco-monederos"