Plantea PRD a AN unir litigio anti-Peña

La Coalición Movimiento Progresista propuso ayer al PAN limpiar la elección juntos y, para ello, pedirá la colaboración de la dirigencia panista para probar que el PRI compró votos para hacer ganar a Enrique Peña Nieto.

Jesús Zambrano, líder del PRD, dijo que buscará al dirigente nacional panista, Gustavo Madero, para exigir de forma conjunta que el IFE y el Tribunal Electoral investiguen el manejo de fondos del tricolor en cuentas del banco Monex.

"Hemos acordado, y voy a pedir formalmente a Gustavo Madero, presidente del PAN, que nos pueda dar toda la información, que la podamos intercambiar, para que, si ellos lo deciden, juntos podamos exigir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que depende de la Secretaría de Hacienda, que investigue todas las cuentas, todos los movimientos bancarios", explicó.

Acompañado por el abanderado presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y su coordinador general de campaña, Ricardo Monreal, el dirigente perredista destacó que con las pruebas de ambos partidos se podrá demostrar la compra de votos y exigir que se limpie la elección.

"Medir lo que fue la calidad de la elección, que, desde nuestro punto de vista y como aquí se ha dicho, está lejos de ser catalogada como democrática. Hay un déficit democrático en la calidad de la elección", indicó.

Zambrano aclaró que no se trata de una alianza política entre la izquierda y el blanquiazul, sino de mancomunar esfuerzos para demandar que las investigaciones sobre el financiamiento ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto se lleven hasta las últimas consecuencias.

"No estamos hablando de alianza; estamos hablando de que podamos sumar esfuerzos, ya que, aunque tibiamente, en el PAN han dicho que se deben hacer todas las indagatorias para que se clarifique la elección. (Felipe) Calderón ha dicho también que es conveniente y necesario que todas las denuncias y quejas que se han presentado al respecto se les dé el curso legal correspondiente", expuso.

Dijo que espera que la dirigencia de Acción Nacional esté dispuesta a compartir la información que tiene, ponerla a disposición de las autoridades electorales y que sea tomada en cuenta a la hora de calificar la elección presidencial.

Puntualizó que agotarán todos los mecanismos legales para lograr que se limpien los comicios y se castigue a quienes operaron la compra masiva de votos a favor de Peña Nieto.

 
 
TRANSPARENCIA TOTAL
 
Ricardo Monreal expuso que continuarán haciendo todas las investigaciones sobre las irregularidades que involucran al PRI, al banco Monex y a la cadena de tiendas Soriana.

"Señalamos que el proceso de elección presidencial le falta todavía un buen trecho porque hemos demandado la apertura del ciento por ciento de los paquetes. Exigimos transparencia total. Estamos demandando que el Instituto Federal Electoral, a través de la Unidad de Fiscalización, resuelva de inmediato las quejas que hemos presentado", apuntó el senador zacatecano.

Sostuvo que los escándalos de "Amigos de Fox" y el "Pemexgate" son un juego de niños frente a la magnitud del operativo de compra y coacción del voto para favorecer al candidato presidencial priista.

López Obrador exigió al IFE realizar las investigaciones antes de que concluyan los cómputos.

"Solicitarle al IFE que, antes de entregar constancia de mayoría, aclare este tema, que tienen todavía el tiempo para hacerlo, que no pueden mandar el expediente al Tribunal cuando ellos no están cumpliendo con la función de fiscalizar el dinero que se utilizó durante la campaña.

"Se propone que el IFE asuma su responsabilidad y que resuelva sobre esta solicitud de castigar a quienes han utilizado dinero de procedencia ilícita para comprar votos", dijo el tabasqueño. 
 
 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Solicitarle al IFE que, antes de entregar constancia de mayoría, aclare este tema. No pueden mandar el expediente al Tribunal cuando no están cumpliendo con la función de fiscalizar el dinero que se utilizó durante la campaña".

Andrés Manuel López Obrador
Candidato presidencial
 
 
"Los 'Amigos de Fox' y el 'Pemexgate' son un juego de niños frente a la magnitud de este operativo multimillonario de compra de voto operado por el candidato y el cártel de Gobernadores priistas".

Ricardo Monreal
Coordinador de campaña


Leslie Gómez, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Plantea PRD a AN unir litigio anti-Peña"