Critica Coindreau a AN por olvidar a ciudadanos

La distracción de dirigentes del PAN en grillas y la inexperiencia del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mora llevaron al partido a caer hasta el tercer lugar en la elección, consideró José Luis Coindreau.

Aunque defendió la gestión del Presidente Felipe Calderón y rechazó que se haya traicionado a Vázquez Mota, Coindreau reconoció que el PAN se alejó de los ciudadanos al llegar al poder.

"Cuando decíamos acercarnos a la ciudadanía, tienes que oírla. Hubo algún líder de comunidad, religioso, que me redondeó el problema: 'déjense de ver el ombligo, volteen para afuera y vean al ciudadano que los llevó al poder'", relató.

Consideró atinado que en su campaña Vázquez Mota haya convocado a los ciudadanos y que ahora quiera encabezar un movimiento civil.

"Ahí fallamos, y el camino que ha tomado Josefina de despertar a la ciudadanía es correcto. Es un tema central del PAN. Somos un partido ciudadano, nuestros fundadores decían que hay que mover las almas", indicó.

Tras la derrota del blanquiazul en la elección intermedia de 2009, el panista neoleonés encabezó la Comisión de Reflexión y Análisis, la cual elaboró un diagnóstico y una estrategia encaminados a corregir el rumbo y ganar en la contienda de 2012.

Sin embargo, reprocha, los dirigentes de su partido ignoraron las recomendaciones y en los comicios del pasado 1 de julio el blanquiazul cosechó resultados tan negativos que lo colocaron en tercer lugar.

"(La estrategia decía que) los funcionarios a sueldo del CEN dedicaran su atención a objetivos de largo plazo y procuraran que toda la acción electoral -la grilla electoral- no estorbara en el camino de largo plazo, sino que ellos estuvieran ajenos a ésta y siguieran dedicados a un programa.

"Faltó que la organización entera abrazara el programa como la ruta de navegación -así la llamó César Nava- del partido. Y no había exigencia para los funcionarios sobre el cumplimiento de metas que fijaba el programa. Se incumplían y no pasaba nada. Como en toda organización humana, sea empresarial o social o política, quien no cumple, debe ser despachado a su casa y esto no se hizo", criticó.

Apuntó que si él fuera Gustavo Madero -actual dirigente nacional del PAN-, renunciaría a la presidencia del partido, como lo hizo Germán Martínez tras el fracaso de hace tres años.

Coindreau expuso que otra causa del descalabro en la elección presidencial fueron los graves errores del equipo de campaña, que no supo sacarle jugo a Vázquez Mota, a quien consideró una gran candidata.

"Fue una deficiente conducción de la campaña. Empezamos con un fracaso tremendo en el primer evento (la toma de protesta en el Estadio Azul) y las medidas correctivas se tomaron un poco tarde", comentó.

Aunque el coordinador general de campaña, Roberto Gil, asumió la responsabilidad por ese primer traspié, Coindreau evitó señalar culpables por las malas decisiones y sólo explicó que en el equipo sobraba gente sin experiencia, que sabía de giras pero no de trincheras.

 
 
MILITANTES IGNORADOS
 
Recuerda que el programa elaborado en 2009 por la comisión que él presidió sugería documentar la experiencia en elecciones pasadas para orientar las contiendas del futuro, además de incorporar a militantes con probada capacidad de operación.

Sin embargo, ni la dirigencia nacional ni el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota recurrieron a militantes con resultados probados y que, siendo oposición, construyeron victorias de Acción Nacional.

"Uno de ellos puso una queja en el sentido de que 'por primera vez en mi historia panista, no me han llamado ni para pedirme dinero'. Un personaje del PAN con enorme experiencia política, con triunfos electorales por todos lados", expuso.

José Luis Coindreau se pronunció por que una comisión de 10 panistas recorra nuevamente todo el País para identificar en qué está fallando el partido.

 
 
 
En saco roto

Tras la derrota de 2009, la comisión que presidió José Luis Coindreau entregó al PAN un diagnóstico que advertía errores que no corrigieron.

· Los conflictos internos crecen y no se atienden en tiempo y forma.

· Atacar al PRI por su pasado no le interesó al electorado.

· Los Gobernadores priistas son operadores electorales.

· El maridaje entre Televisa, Peña Nieto y el PRI es abierto.

· Funcionarios y delegados federales no participan al interior del partido.

· Deficiente procesos de planeación y ejecución de campañas.

· El mal manejo del tema de la inseguridad no da votos.

· Gobiernos priistas compran o chantajean a operadores de AN.

· Funcionarios de gobiernos panistas no hacen campaña el fin de semana.


Ixtaro Arteta, Reforma, 8 de julio.

0 Responses to "Critica Coindreau a AN por olvidar a ciudadanos"