“Positiva, opinión de Telmex al CMI”


Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), consideró como positiva la participación de Teléfonos de México en la consulta pública que efectúa la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en torno al Convenio Marco de Interconexión (CMI), que empezó hace un par de semanas.
A decir del funcionario, el que la subsidiaria de América Móvil emita comentarios sobre el CMI, indica que existe un interés por hacer perfectible dicho instrumento jurídico, en lugar de descartarlo de facto.
“En principio creo que es positivo que Telmex esté participando en la consulta”, dijo Martínez, quien exhortó al resto de los operadores a participar en la consulta.
Comentó que lo más “novedoso” de los comentarios de la telefónica es el tema sobre la forma en la que Cofetel proyectó el costo-beneficio de la interconexión. “Ellos (Telmex) hablan de conceptos que no están en el CMI, dicen que no consideramos los costos de la disminución de las tarifas de interconexión, pero las tarifas de interconexión no se disminuyen en este convenio, son disminuidas en otras herramientas regulatorias”, aseguró.
Telmex comentó que el análisis costo-beneficio que presenta la Cofetel, “integra de manera equivocada las transferencias que se generan en el sector como parte de los beneficios, ya que omiten considerar que las bajas en las tarifas son un ahorro para los competidores, al mismo tiempo que significan una disminución en los ingresos para Telmex”. 
Tarde o temprano
José Mercado, analista de Pyramid Research, dijo que después de la aprobación histórica entre Grupo Televisa y Iusacell, permitir a Telmex dar televisión sería una decisión congruente con la política pública a favor de la competencia. Expresó que la prohibición para que Telmex ofrezca servicios de televisión de paga, no puede mantenerse de manera indefinida. 
Ramiro Alonso, El Universal, 9 de julio.

0 Responses to "“Positiva, opinión de Telmex al CMI”"