Preparan 'ejércitos' para cuidar los votos

Partidos y empresarios desplegarán hoy "ejércitos" de militantes y voluntarios que buscarán cuidar los votos que se emitan en la jornada electoral.

En Guanajuato, el Partido Acción Nacional empleará a unos 5 mil voluntarios para vigilar las casillas y evitar la posible compra del voto por parte del PRI.

El senador Ricardo Torres Origel mencionó que los panistas se asumirán como "cazamapaches".

"Se va a vigilar que no se compre el voto, que los electores participen de manera libre en el proceso electoral, porque se presume, por las denuncias que se han presentado, que podría acontecer la coacción del voto", mencionó.

"Se ha detectado a personas que vienen de otros estados, como Aguascalientes, Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, pretendiendo realizar acciones que van contra la ley, como la coacción del voto", comentó.

"El Comité Estatal del PAN ha documentado toda esta estrategia que existe para que el PRI obtenga votos de manera ilegal, ya se presentaron las denuncias correspondientes pero vamos a estar preparados para denunciar cualquier irregularidad", indicó.

La dirigencia panista en Querétaro prevé desplegar a más de 9 mil simpatizantes, de acuerdo con un documento del Comité Directivo Estatal del PAN, denominado 'Metodología institucional CEN PROPAC.

En Jalisco, un grupo de empresarios y comerciantes de Tepatitlán lanzó una invitación a todos los ciudadanos que quieran "cazar mapaches" este domingo en el proceso electoral.

La idea es tomar video, fotografía o testimonio de viva voz sobre cualquier violación a la democracia que atestigüen.

Las pruebas que se reciban, del 2 al 6 de julio, se analizarán y las mejores serán premiadas en la Plaza de Armas, de Tepatitlán, el 8 de julio.

Según el folleto, el primer lugar recibirá 10 mil pesos, el segundo 5 mil y el tercero 2 mil 500. 


Jorge Escalante y Fernando Paniagua corresponsales, Reforma, 1º de julio.

0 Responses to "Preparan 'ejércitos' para cuidar los votos"