Profeta en su tierra

ATLACOMULCO.- El hijo pródigo de este municipio y virtual ganador de la Presidencia, Enrique Peña Nieto, arrasó ayer con sus rivales en su tierra, la misma que le da nombre al mítico grupo mexiquense señalado por su poder político.

En la casilla de Atlacomulco donde el priista votó por la mañana -localizada a dos cuadras de la que fue su "cuna" en la infancia- le favorecieron el 68 por ciento de los votos, de acuerdo con un conteo preliminar realizado a las 22:00 horas.

De los 509 sufragios emitidos, 348 correspondieron al ex Gobernador del Estado de México, 70 a Andrés Manuel López Obrador, 70 a Josefina Vázquez Mota, 15 a Gabriel Quadri y 6 votos nulos.

"Conozco a Peña, sé quién es y de dónde viene, sé lo que hizo en el Estado de México y fueron muchas cosas; cierto, faltan muchas por hacer, pero nos hizo una mejor sociedad. Sí creo que, como dice, ganamos todos porque podemos exigirle que cumpla sus compromisos.

"Yo trabajo en educación superior y me consta que con él hubo un crecimiento importantísimo en esta zona, entonces sé lo que hace y lo que ha trabajado", comentó, después de votar por el aspirante priista, Andrea González, de 52 años, profesora del Tecnológico de San Felipe del Progreso.

Apenas el 17 junio, el priista vino a esta tierra a pedirle a sus paisanos redoblar el paso para conseguir el triunfo en las elecciones de ayer y erigirse como el primer Presidente mexiquense en 53 años.

Adolfo López Mateos, a quien Peña Nieto ha dicho que admira, fue el último Jefe del Ejecutivo nacido en el Estado de México.

"Quiero multiplicarme a través de ustedes, quiero pedirles que sean ustedes quienes me apoyen y lleven este mensaje, este compromiso a más mexiquenses, para que logremos el primero de julio un triunfo contundente", pidió entonces.

Además de Peña, se ha vinculado con el llamado Grupo Atlacomulco a los ex mandatarios estatales Isidro Fabela -cuya plaza central lleva su nombre-, Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín, Alfredo del Mazo González y Arturo Montiel Rojas, entre otros.

 
LA JORNADA
 
En Atlacomulco, los votantes comenzaron a sufragar hasta las 8:30 horas; en la casilla donde votó Peña Nieto fue hasta las 8:41. No obstante, la participación en esta última ascendió al 71 por ciento.

La jornada no rompió con las tradicionales actividades de domingo en este municipio, pero sí motivó el despliegue de un operativo especial de seguridad por parte de las Policías Municipal y Estatal.

La casilla especial que se instaló en la terminal de autobuses permaneció saturada desde temprana hora y fue insuficiente para la demanda de votantes. Las autoridades, sin embargo, no reportaron incidentes.

"Voté por el bueno, por Peña Nieto, y no tanto porque sea mi paisano, porque yo siempre he sido panista, sino por la campaña de Josefina, que se me hizo muy mala, se la pasó atacando a Peña y a los otros, la verdad no me convenció. Y López Obrador se me hace muy aferrado.

"En cambio el priista, aunque nunca he simpatizado con ese partido, dio algunas propuestas que me gustaron. Espero que, como dice, las cosas mejoren para todos, que los salarios suban", comentó Javier, taxista del municipio.

Aunque no hubo festejo en la plaza central, a las 23:30 horas y luego a las 24:00 horas -tiempos de inicio y conclusión del mensaje de Peña Nieto en el CEN del PRI- se escucharon cuetes en este municipio.

 
'AHORA QUE NOS AYUDE'
 
Tras conocer las tendencias de voto, Doña Lucía, de 55 años de edad, confió en que la eventual llegada de Peña Nieto a Los Pinos se traduzca en mejoras para su "cuna" en el Estado de México que, dijo, olvidó como Gobernador.

"Esperemos que realmente piense un poquito más en los ciudadanos, que haya mejoras en todo lo económico, que en realidad nos ayude a todos, madres solteras, estudiantes, personas de la tercera edad, aquí estamos muy mal.

"Cuando estuvo como Gobernador no hizo gran cosa por nosotros, no hubo una mejora, soy vecina de Atlacomulco, vecina de Peña, qué ha hecho por nosotros, no ha pensado en nosotros, por eso ahora que cumpla y nos ayude como vino a decir hace 15 días", apuntó.

"Hoy aquí honro la memoria de él (su padre) haciendo esto y asumiendo lo que él me ha enseñado: 'dedícate en la vida a servir, a servir a los demás, no importando dónde estés ni en qué trinchera ni qué trabajo tengas. Siempre sirve, porque en este mundo hay que vivir para servir; porque el que no vive para servir, no sirve para vivir'. Esa es la lección de mi padre que guardo aquí, con cariño", dijo Peña en su visita a su tierra el Día del Padre.

 
 
Presencia infantil
 
La jornada electoral del domingo tuvo una amplia afluencia no sólo de votantes, sino de gran número de menores que los acompañaron a emitir el sufragio.

 
 
 
PARA EMPEZAR. Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Revolucionario Institucional, rodeado de simpatizantes al acudir a votar en una casilla de Atlacomulco.


Antonio Baranda enviado, Reforma, 2 de julio.

0 Responses to "Profeta en su tierra"