Rechaza #132 triunfo de Peña

Luego de nueve horas de discusión, el movimiento #YoSoy132 cuestionó la legalidad del triunfo del priista Enrique Peña Nieto en la elección presidencial del pasado 1 de julio.

La jornada electoral, indicó, estuvo plagada de irregularidades y existe suficiente evidencia para asegurar que no se trató de un proceso democrático.

"El movimiento #YoSoy132 se declara en rechazo al proceso de imposición del candidato Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo de la Presidencia de la República", indicó en un posicionamiento leído al término de la asamblea interuniversitaria realizada en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

"Rechazamos un proceso electoral viciado de origen, con instituciones deliberadamente incapaces de prevenir y sancionar las incontables anomalías".

A la asamblea se registraron estudiantes de 112 instituciones educativas, la mayor cantidad desde el inicio del movimiento.

Antes de avalar el posicionamiento político, los voceros plantearon la postura de sus escuelas. Algunos llamaron a desconocer a Peña Nieto como Presidente electo y al IFE como autoridad electoral, así como a crear un frente nacional contra la imposición.

El vocero de la FES Acatlán, en tanto, llamó a manejar con cautela la descalificación de instituciones y de personas.

"No podemos simplemente desconocer a Peña Nieto, hay que tener muchísimo cuidado, porque parece que porque no quedó López Obrador estamos en desacuerdo", apuntó.

La representación de la Facultad de Ciencias de la UNAM sostuvo, sin embargo, que #YoSoy132 cuenta con suficiente evidencia para demandar que se invalide la elección.

Estudiantes de El Colegio de México y la Facultad de Arquitectura de la UNAM advirtieron que el marco jurídico actual no permite a los ciudadanos impugnar la elección.

"Nos queda la lucha social y política. Vamos a ejercer las movilizaciones necesarias para que paralicemos el proceso electoral, para que obliguemos a las instituciones a reformarse", señalaron en un posicionamiento conjunto.

Por su parte, Antonio Attolini, del ITAM, propuso que #YoSoy132 se convierta en una contraloría social que sirva como contrapeso del próximo gobierno.

"Hoy tenemos la responsabilidad de ejercer la suficiente presión, articulada y organizada, ante las instituciones que hoy nos están demostrando que tratan de imponer legalidad y transparencia en algo que nosotros sabemos que no es cierto", señaló.

La asamblea del CIDE convocó a utilizar todos los mecanismos institucionales disponibles para denunciar e impugnar aquellos actos que obstruyeron el ejercicio del derecho al voto y dañaron la jornada electoral.

"Hacemos un llamado a todos los integrantes del movimiento #YoSoy132 a fomentar una participación crítica y una vigilancia permanente de las instituciones", indicó en un pronunciamiento.

 
 
Protestas
 
Integrantes de #YoSoy132 se manifestaron ayer en diversas ciudades del país en el marco del inicio de los cómputos distritales de la elección presidencial.

Las marchas más numerosas se registraron en Guadalajara, Tijuana, Puebla, Pachuca, Mérida y Cancún
 
 
 
 
Asistencia

Para la asamblea interuniversitaria de #YoSoy132 se registraron representantes de 112 instituciones públicas y privadas, entre ellas:


Públicas

· UNAM (15 facultades, 5 CCH y 9 preparatorias) 
· IPN (Zacatenco, Casco de Santo Tomás y vocacionales) 
· UAM (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Xochimilco) 
· UACM
· ENAH) 
· El Colegio de México
· CIDE
· Universidades de Guadalajara, Nuevo León, Chihuahua, Durango, Michoacán, Hidalgo y Morelos.



Privadas

· Universidad Iberoamericana (UIA) 
· Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) 
· Tecnológico de Monterrey (campus Ciudad de México y Estado de México) 
· Universidad Anáhuac
· Universidad La Salle
· Unitec
· Universidad del Claustro de Sor Juana
· Escuela Libre de Derecho


Silvia Garduño y Verónica Sánchez, Reforma, 5 de junio.

0 Responses to "Rechaza #132 triunfo de Peña"