'Regresamos 70 años el reloj'

NUEVA YORK.- Lejos de México, pero cerca de la realidad del País, mexicanos que viven en Nueva York esperaron los resultados de la elección presidencial con una mezcla de escepticismo y esperanza que, cuando se conocieron las primeras encuestas de salida que daban como ganador al priista Enrique Peña Nieto, dio paso a la frustración.

"Regresamos el reloj 70 años", se resignaba Marta Cisneros, de 28 años, rodeada de jóvenes que, al igual que ella manifestaron cierta desilusión con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a Los Pinos.

Líderes comunitarios, estudiantes y jóvenes profesionales se congregaron ayer en el restaurante mexicano Toloache para seguir, entre tacos, quesadillas y margaritas, las noticias sobre los comicios presidenciales en una pantalla gigante.

Ya el sábado, más de un centenar de paisanos comenzó a vivir la jornada electoral con una votación simbólica en Union Square, en la cual resultó ganador el candidato del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, con 102 votos, muy por encima de los 16 que cosechó Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional, y los 3 de Enrique Peña Nieto, del PRI.

La votación fue un reflejo del protagonismo que cobró en la campaña electoral el movimiento #YoSoy132, cuya filial neoyorquina organizó el ejercicio democrático. También sirvió para mostrar la falta de adeptos a Peña Nieto en Nueva York.

"Los jóvenes llegaron tarde y ojalá se queden y no sea una moda lo del movimiento. Son los jóvenes independientes los que van a exigir un compromiso cierto del Presidente electo", dijo el director ejecutivo de la Asociación Tepeyac, Joel Magallán, quien deploró la victoria de Peña Nieto.

Gabriel Moreno, un ingeniero de 30 años que le pintaba el pulgar con un marcador a cada persona que depositaba su voto simbólico en un contenedor de plástico que hacía de urna el sábado en Union Square, dijo que el simulacro se organizó para fomentar la cultura cívica del voto en el extranjero, donde muchos paisanos no votaron por no contar con la credencial del elector.

"Con este ejercicio, al menos pueden tener la simulación de un voto, transparente, sin que haya embarazo, mapacheo o carrusel", comentó a REFORMA.

"El voto ha costado mucho trabajo en México", agregó. "Queremos mandar el mensaje a la gente a que haga uso de ese derecho, que no claudique, porque ha costado mucho tener esto, y que lo utilice para tener un México más democrático", completó.

Ulises Rosas, investigador en la Universidad de Nueva York, dijo respecto del regreso del PRI a Los Pinos: "Me preocupa mucho que se vuelva a un Gobierno completamente utilizado por el narco". Aún no se conocían cifras oficiales, pero el triunfo de Peña Nieto era tomado como un hecho por casi todos.


Rafael Mathus corresponsal, Reforma, 2 de julio.

3 Responses to "'Regresamos 70 años el reloj'"

Unknown responded on 3 de julio de 2012, 8:20 #

"INSENSIBLES PERO FELICES"
El candidato del PRI a la presidencia de Mexico, E.P.N., representante del sistema establecido desde hace mas de 80 años, insulto a la inteligencia humana al decir que luchara por termnara con la pobreza. Pobrecito, no le vasto al PRI-gobierno 70 en el poder diciendo la misma mentira. Años disque luchando para sacar de la miseria a Mexico enarbolando los principios de la Revolucion Mexicana. Desde niño he venido escuchando esa basura de los politicos. Se necesita ser un retrazado mental o de plano muy pendejo para creerles. Solo los priistas que reunen esos requisitos votaron por El para la presidencia. Esto tambien parece un insulti pero si lo analizas, tiene sentido, pues estoy casi seguro que ni El mismo se lo cre y que a escondidas se had de reir del pueblo "hipnotizado por su belleza".
Asi, nos prestamos al juego de lo que nos hacen llamarle democracia cuando ya la jugada esta hecha por los excluyentes y elejimos a nuestro propio verdugo bendecido por la elite poderosa y recalcitrante para demostrar que la ignorancia deshumaniza y que ya perdimos la esperanza de un Mexico mejor, pero que somos felices porque somos insensibles a nuestro propio dolor. Total, ya estamos acostumbrados a que nos vean la cara de brutos, otros nos hacemos, pero los priistas asi nacieron: fieles hasta morir por inanicion.
chabundi65@hotmail.com

Unknown responded on 3 de julio de 2012, 8:37 #

IFE PALERO, PRI RATERO
"Ife palero, pri ratero", es un adjetivo calificativo que gritabamos hace muchos años en las demostraciones en el D. F., cuando el PRI nos robaba las elecciones siguiendo las estrategias de la compra de votos y consciencia a traves de regalitos de plastico para la cocina como cubetas, cucharas y jicaras. Hoy lo siguen haciendo y hasta lo graban y lo ponen en las redes sociales como si lo que hicieran dignificara el alma y estimulara el espiritu institucionalizando asi la corrupcion. Y como los tiempos cambian, su practica la han mejorado mediante tarjetas de plastico electronicas para usarlas en Soriana y otros lugares como tarjetas de credito, por lo que se ha hecho una denuncia segun los reportes periodisticos y redes sociales.
Todo lo anterior, una vieja practica del PRI aprovechandose de la vulnerabilidad, necesidad y falta de consciencia de un pueblo sumido en la pobreza y la miseria causada por ellos mismos los priistas por mas de 70 años en el poder y todavia le siguen diciendo al pueblo ignorante y guadalupano que van a acabar con la pobreza y este se lo cree, pero no los jovenes que estan viendo lo que otros no no quieren ver. No cabe duda que es cierto lo que el dicho dice: "los perros abren los ojos de 4-7 dias, pero habemos seres humanos que nunca".

Unknown responded on 3 de julio de 2012, 8:42 #

Favor de hacer circular los dos comentarios anteriores en todo el pais y mas alla del pais, para ver si asi hacemos consciencia, ya que en la misma situancion estan otros paises hermanos.
La persona que es de mi pais, es mi compatriota, pero la que lucha por las mismas causas que yo, no importa de que pais sea, esa persona es mi hermana.

Israel.