Requiere el IFE a PRI y Soriana

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que la Unidad de Fiscalización ha hecho requerimientos a Soriana tras las denuncias de compra del voto por parte del PRI, con la entrega de monederos electrónicos para pagar en esa tienda de autoservicio.

El PRI también ha sido requerido sobre el caso denunciado por el PRD el 30 de junio, un día antes de la jornada electoral.

Valdés Zurita informó que todas las cuestiones financieras están siendo atendidas en la Unidad de Fiscalización del IFE y que sobre el caso Soriana aún no puede haber ningún pronunciamiento por parte del IFE.

-¿Ustedes no están cerrando los ojos a este problema?, se le cuestionó a Leonardo Valdés.

"Nosotros no podemos hacer pronunciamientos hasta que terminemos las investigaciones.

"De tal suerte que estamos haciendo la investigación, hemos requerido de la información al partido denunciante, hemos requerido de la información a la empresa correspondiente y cuando tengamos la información vamos a elaborar un proyecto de resolución que será conocido por este Consejo General, que será votado por el Consejo General, y si hay algún elemento que permita llegar a la conclusión de que hay un ilícito se sancionará en los términos de la ley", respondió.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, señaló que tanto Soriana como PRI han sido requeridos, y que se espera una investigación difícil debido a la complejidad del asunto.

"Han sido requeridos la empresa, el PRI y una serie de actores involucrados.

"De las cosas que se dicen en el caso Soriana, si llegan a comprobarse el uso de recursos públicos para incidir en la votación, se viola el artículo 134 constitucional, porque se debe haber el uso imparcial de los recursos públicos, y eso se tiene que investigar. Si ocurrió, es preocupante, es una acusación relevante", dijo Nacif.

El consejero electoral aseguró que el IFE no se quedó de brazos cruzados para evitar la compra y coacción del voto.

Dijo que la Comisión a su cargo recibió una queja un día antes de la jornada electoral, misma que fue atendida para determinar si podían considerarse medidas cautelares.

Indicó que no hubo la suficiente evidencia por parte del partido denunciante para poder dictar las medidas cautelares antes de la elección.

Benito Nacif recalcó que por la dinámica que han tomado las denuncias, es probable que el caso Soriana sea parte de la impugnación que presente la Coalición Movimiento Progresista sobre la elección presidencial.

Comentó que el IFE llevará a cabo un proceso ordinario sancionador y que en unos días se decidirá la estrategia jurídica de investigación del caso.

Sin embargo, comentó que es posible que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decida en el proceso de la impugnación solicitar al IFE que realice una serie de diligencias para ahondar en el caso Soriana.

"Definitivamente, si este caso es parte de la impugnación, el Tribunal tendrá que pronunciarse sobre el mismo", comentó.

 
 
 
Rezago

Récord de la Unidad de Fiscalización del IFE

63 quejas recibidas
23 han sido resueltas
40 están aún bajo investigación


Claudia Salazar, Reforma, 7 de julio.

0 Responses to "Requiere el IFE a PRI y Soriana"