Acusa Monreal que PRI gastó $3 mil millones

El coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, informó ayer que, según sus cálculos, el PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto, gastaron en su campaña más de 3 mil millones de pesos para comprar votos.

"Solamente en la contabilidad de Monex, Soriana y otras instituciones bancarias hemos calculado en más de 3 mil millones la compra del voto a nivel nacional", afirmó el senador zacatecano.

Dijo que la impugnación de la coalición de izquierda a los resultados de la elección presidencial ante el Tribunal Electoral probará que el IFE violó principios básicos que deben regir todo proceso comicial.

"Tenemos que demostrar que fue violentado el artículo 41 constitucional, que establece que el proceso electoral tiene que tener varios principios", expuso.

Detalló que los cinco principios que no fueron observados por el IFE son certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad.

Las pruebas, agregó, de las violaciones a la ley serían la compra de votos, el rebase de topes de gastos campaña, el financiamiento ilegal y la difusión de encuestas amañadas en medios de comunicación.

"Vamos a demostrar, entre otras cosas, que las encuestas estuvieron alineadas para mentir y para inducir el voto", señaló después de la conferencia de López Obrador en su casa de campaña.

 
 
El error del IFE
 
Luego de que concluyó el recuento de votos en más de 78 mil casillas y que no arrojó variaciones sustanciales de las cifras difundidas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, Monreal aseveró que el problema de la elección presidencial no estuvo en el conteo.

"El problema está en la compra del voto, el problema no está en el conteo, sino en el 'compreo'", puntualizó el ex Gobernador zacatecano.

Consideró que el IFE perdió una oportunidad histórica al no aceptar la apertura de los 143 mil paquetes y ordenar un recuento voto por voto en todo el País
"Dijimos que la única forma de estar satisfechos es que se abrieran las 143 mil casillas. No lo hicieron.

"Es un error político y es un error histórico lo que cometió el IFE. Nada le hubiera gustado más a la población que abrir los 143 mil paquetes, y hubiera habido transparencia", apuntó.

Mientras Monreal hablaba con los medios, se acercó a él una mujer, quien dijo llamarse Liliana, para entregarle dos tarjetas para cargar saldo en los teléfonos celulares con la imagen de Enrique Peña Nieto en la parte frontal y la leyenda "Mi compromiso es contigo y con todo México".

La tarjeta, comentó la mujer, se la dio una empleada suya que vive en el Municipio de Valle de Chalco, en el Estado de México, quien las obtuvo de una conocida que, dijo, recibió tres mil pesos y varias tarjetas para promover el voto a favor del candidato presidencial del tricolor.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que hay la certeza de que hubo compra masiva de votos y se refirió a la existencia de 9 contratos millonarios de gobiernos estatales con Soriana.

"Estimamos que son un millón 800 mil tarjetas de Soriana, que costaron 2 mil 292 millones de pesos de esos contratos. No fueron despensas físicas, fueron electrónicas. Por ahí anda el asunto, y lo vamos a evidenciar", aseveró el perredista.

 
 
 
A detalle

Ricardo Monreal citó datos que prueban la presunta compra de votos a favor de Peña Nieto.


$3,000 millones destinados a la compra de votos a través de monederos electrónicos

$160 millones depositados en el banco Monex y utilizados para comprar sufragios

3,000 tarjetas de Soriana entregadas al IFE como prueba del ilícito

3,500 tarjetas más de Soriana recibidas por los partidos de izquierda


José David Estrada, Reforma, 7 de julio.

0 Responses to "Acusa Monreal que PRI gastó $3 mil millones"