Se instalaron prácticamente 100% de las casillas, presume el IFE


El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que fueron instaladasprácticamente 100 por ciento de las de 143 mil 132 casillas previstas y que los incidentes reportados fueronmenores, sin consecuencia para la jornada comicial, por lo que la organización electoral fue histórica.
En casi todas las casillas hubo uno o más representantes partidistas y en 97.6 por ciento asistieron los ciudadanos capacitados para fungir como funcionarios; sólo 2.4 por ciento de las mesas registraron la asistencia de menos de cuatro funcionarios.
El proceso de escrutinio y cómputo de votos estuvo a cargo de los ciudadanos previamente elegidos y capacitados por el IFE en 90.2 por ciento de las mesas receptoras del voto, es decir, sólo se incorporó en 9.8 de los casos a ciudadanos que se hallaban formados para sufragar.
La cobertura de los representantes de los partidos políticos llegó a 98.85 por ciento, lo que a juicio de los funcionarios electorales constituye una de las garantías más importantes de certeza y vigilancia de la elección.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo presencia en 91.52 por ciento de las casillas; seguido del Partido Acción Nacional (PAN), 70.23 por ciento; Partido del Trabajo (50.90); Nueva Alianza (50.40); el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 50.35 por ciento; Partido Verde (41.21), y el Movimiento Ciudadano, con 28.6 por ciento.
La queja recurrente de algunos consejeros –y de decenas de jóvenes que se apostaron toda la tarde afuera del IFE– fue la insuficiencia, también histórica, de boletas en las casillas especiales; ello debido a que la ley prevé la instalación de sólo cinco casillas por distrito electoral, cada una con 750 boletas para la elección presidencial.
Por la noche, el único incidente violento, con saldo de varios heridos, que reconoció el IFE fue el ocurrido en Rincón Chamula, Chiapas, que provocó la suspensión de la votación en nueve casillas del consejo distrital 02 con cabecera en Bochil. Ahí se perdieron los paquetes electorales de tres casillas federales.
Desde las ocho de la mañana, al instalarse el consejo, el presidente de este órgano, Leonardo Valdés, convocó a los candidatos presidenciales a respetar el veredicto de las urnas porque, sostuvo, estas elecciones seránlas más limpias, equitativas, transparentes e imparciales que hemos organizado.
Las únicas voces discordantes en el recuento exitoso del IFE fueron las de Herón Escobar, representante del Partido del Trabajo, y la del senador perredistas Pablo Gómez. El primero advirtió que no puede percibir ningún indicio de ambiente festivo, pacífico, seguro, transparente que nos prometieron durante meses.
Jesús Aranda, Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "Se instalaron prácticamente 100% de las casillas, presume el IFE"