Pese a denuncias de fraude, observadores internacionales vieron comicios normales


Aunque dijeron tener conocimiento de las denuncias sobre un posible fraude electoral, realizado mediante la compra y coacción del voto, la mayoría de los observadores extranjeros en los comicios ofrecieron un panorama optimista de los sufragios realizados ayer, pero llamaron a esperar los resultados finales para emitir una opinión definitiva sobre el mismo.
El director de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, afirmó que en términos generales las votaciones transcurrieron con normalidad, y desestimó las versiones sobre un posible intento de desvirtuar la voluntad popular.
Ante la pregunta de por qué 71 por ciento de los mexicanos creen posible un fraude –según reveló una encuesta reciente de la asociación Latinbarómetro–, el ex presidente colombiano señaló que quienes recelan de las instituciones comiciales están pensando en el pasado, ya que en la actualidad el sistema electoral es bastante sólido y robusto.
Si bien admitió que había inconformidad y enojo por la falta de boletas en un gran número de casillas especiales, Gaviria consideró que los fallos se debieron a que los ciudadanos acudieron a sufragar de manera copiosa, y reiteró que la OEA no recibió ninguna denuncia importante.
Por su parte, María García, representante de la misión de observadores electorales del Movimiento Binacional por la Esperanza –integrado por migrantes de origen latinoamericano que viven en Estados Unidos–, indicó que sí han escuchado denuncias sobre compra y coacción del voto en varias entidades, aunque dijo no saber de qué magnitud es el fenómeno.
La desconfianza es natural por lo que ha pasado en otras elecciones, donde ha habido acciones intimidatorias. Los señalamientos de compra de votos habrá que documentarlos e investigarlos en su momento, pero creemos que esto va a ser superado por el resto de los votos de los mexicanos, aseveró.
Dentro de todo, podría decirse que ha sido un proceso aceptable. Nos parece muy bien el voto de los migrantes del Distrito Federal por vía electrónica, y creo que todavía se podrían implementar algunas mejoras tecnológicas para votar en el extranjero, dijo.
Rafael Eduardo Orduña Vargas, observador del gobierno de Costa Rica, coincidió en señalar que las votaciones de ayer no presentaron contrastes demasiado marcados o irregularidades serias.
Hemos visto los aspectos normales, digamos. No hemos identificado problemas, sino más bien una participación ciudadana respetuosa, responsable, que habla bien de una sociedad mexicana que se decidió a participar y manifestar su voluntad, consideró.
Con respecto al tema de la compra de votos, Orduña admitió no saber demasiado del tema, pues llegó el jueves anterior a la ciudad de México, aunque indicó que se trata de denuncias comunes en otros procesos electorales en América Latina.
Este es un debate latente. El otro día le decía a alguien que en Latinoamérica las instituciones cambian de forma más rápida que los ciudadanos, y la dimensión cultural de ello tiene que ver con la forma en que nosotros aprendemos de esos cambios, subrayó.
En general, la percepción que tenemos desde afuera es que México ha hecho grandes esfuerzos para modernizar su sistema electoral. Para esta votación hay un particular interés sobre cómo pusieron en marcha su modelo de comunicación política, y tratar de entender cómo incide esto en el sistema de partidos.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 2 de julio.

0 Responses to "Pese a denuncias de fraude, observadores internacionales vieron comicios normales"