Triangulan fondos empresas fantasma

La existencia de Grupo Comercial Inizzio e Importadora y Comercializadora Efra, empresas que presuntamente triangularon recursos millonarios en tarjetas de Banca Monex para el pago de operadores electorales del PRI, es un misterio.

El pasado 4 de julio, el coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, presentó un paquete de 37 facturas y 3 notas de crédito expedidas por Banca Monex a Inizzio y Efra, por la entrega de miles de monederos electrónicos.

En total dijo, el monto pagado a Monex por estas empresas de identidad dudosa ascendió a 159.4 millones de pesos para fondear miles de tarjetas de débito que se repartirían entre operadores priistas a fin de coaccionar el voto en el proceso electoral, pues las facturas se expidieron entre abril y junio de este año, en plena campaña electoral.

El expediente se entregó a la Unidad de Fiscalización del IFE, con la petición de que se investigara si estas empresas de sociedad anónima sirvieron al PRI para triangular recursos y fondear monederos electrónicos para sus operadores, en una especie de contabilidad paralela, pues dichos recursos no se reportaron al IFE como gastos de campaña.

Según la acusación inicial de Monreal, Inizzio pagó 68.3 millones de pesos a Monex por pago de tarjetas de recompensas.

Esta empresa fue constituida el 27 de octubre 2006, con un capital fijo de 50 mil pesos.

Sus accionistas son Ramón Paz Morales, con 30 acciones, quien además es administrador y operador único, y Juan Óscar Fragoso Oscoy, con 20 acciones, quien funge como comisario.

En las facturas electrónicas de Monex a Inizzio por el concepto de "Recompensas corporativo carga de saldos prepago", la empresa compradora dice que su domicilio es Avenida Homero 136, despacho 1004, en la colonia Polanco, pero no pone teléfono ni nombre del contacto.

Ese domicilio fiscal no corresponde a dicha empresa, pues ahí opera un consultorio dental.

El PAN había presentado una queja ante el IFE donde integró como pruebas dos testimonios notariados de operadores del PRI en Valle de Santiago, Guanajuato, quienes aceptaron que les pagaban mensualmente con tarjetas "Sí Vale, Master Card", y dijeron que los pagos para representantes de casillas se harían con tarjetas de la misma banca.

El IFE abrió la investigación y ubicó 10 mil tarjetas Monex "SÍ vale Master Card", con un monto fondeado de 70 millones 815 mil 534 pesos pertenecientes a la cuenta que una empresa mercantil contrató con Banca Monex. Aunque no "congeló" la cuenta, como lo pretendía el PAN, sí mantiene abierta la investigación.

Ayer en su programa radiofónico de MVS Noticias, la periodista Carmen Aristegui, quien ha dado seguimiento al caso Monex, dijo que tienen indicios de que la empresa Inizzio es la misma que el IFE detectó como proveedora de las 10 mil tarjetas.

Además destacó que las indagatorias que su equipo de investigación periodística ha recabado, les permiten considerar que Inizzio y Efra son empresas fantasmas, pues habían acudido a los domicilios y no corresponden.

De acuerdo con la denuncia original de la Coalición Movimiento progresista la empresa Efra pagó 91 millones de pesos a Monex por el concepto de "Recompensas corporativo carga de saldos prepago", el mismo que Inizzio, y que en realidad es para tarjetas precargadas que se usan como monederos electrónicos.

Efra fue constituida el 28 de enero de 2008, con 600 mil pesos de capital social mínimo, y entre sus servicios están desde la importación de vinos hasta ayudar a empresas en tareas administrativas, financieras, de tesorería, auditoría, mercadotecnia y contables.

Sus accionistas son Gustavo y Moisés Hernández Hernández, éste último funge como administrador único. El comisario es Mario Alberto Fiaschi Toshishigue
El objeto social de esta empresa es tan variado que va desde la importación, compra y venta de comida y bebida hasta ayudar a empresas en tareas administrativas, financieras, de tesorería, auditoría, mercadotecnia y contables.

 
 
 
Firmas opacas

Éstas son las compañías que contrataron a Monex para la expedición de tarjetas de recompensas Importadora y Comercializadora Efra S.A. de C.V. 

· Pagó a Monex 91 millones 212 mil 30 pesos por la expedición de miles de tarjetas

· Su domicilio fiscal está en Calderón de la Barca 78, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo

· En un inmueble con varias oficinas opera la empresa que presuntamente importa vinos Grupo Comercial Inizzio S.A. de C.V. 

· Contrató los servicios de Monex por 68 millones 316 mil 158 pesos para la expedición de miles de plásticos

· Reportó como dirección fiscal Avenida Homero 136, despacho 1004, colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo

· El despacho en cuestión es un consultorio dental que atiende María del Rocío Lozada, desde hace al menos seis años



CALDERÓN DE LA BARCA 78. Una empleada indicó que los directivos de la compañía estaban de viaje y no podía dar informes.


AVENIDA HOMERO 136. Un vigilante explicó que el despacho reportado por la compañía en realidad es un consultorio dental.


Reforma, 14 de julio.

0 Responses to "Triangulan fondos empresas fantasma"