Usan estructura del priismo local para repartir las tarjetas Soriana

Operadores del voto del PRI fueron los responsables de repartir las tarjetas Soriana unos días antes de la elección.

De acuerdo con el testimonio de vecinos mexiquenses los promotores del voto priista distribuyeron los plásticos a través de los representantes que tienen por calle y colonia, como en Izcalli.

REFORMA publicó ayer la versión de Rodolfo de la Rosa, quien señalaba a priistas como responsables de la entrega de tarjetas en Bosques del Lago.

Angélica y Bertha, vecinas de la colonia de la Unidad Cofradía 4 y El Encanto, también en Izcalli, describieron que la semana pasada una de sus vecinas, a quien identifican como simpatizante del PRI, fue quien les gestionó que recibieran los plásticos.

Incluso, relacionaron a algunas de estas promotoras como personas vinculadas al candidato del PRI a Presidente Municipal de Izcalli, Karim Carvallo.

Este candidato es hermano del coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Veracruz, Jorge Carvallo.

"La gente que repartió las tarjetas es gente del PRI que andaba trabajando para Karim Carvallo, el que va a ser Presidente Municipal. No me pidieron credencial de elector ni votar por ningún candidato, sólo que observara que 10 personas de mi calle fueran a votar el domingo", comentó Angélica, a quien a cambio de ello le entregaron una tarjeta Soriana precargada con 700 pesos.

Las promotoras del voto tricolor organizaron reuniones denominadas "Karim en tu casa" a donde invitaban a sus vecinas para que vieran un video con la semblanza del candidato a Edil y expresaran sus necesidades en calles y colonias.

A cambio de esto, los priistas ponían cafés, galletas, refrescos y botanas para la reunión, además de que repartían zapatos a cada una las amas de casa que acudían al encuentro.

Cuatro días antes de la elección, estas mujeres recibieron la tarjeta de manos de un hombre que salió de la casa de su vecina y quien sólo les pidió su nombre, teléfono y firma, pues le dijo que el domingo les pediría reportes.

Angélica reconoció que el día de la elección la hizo de vigía unas horas en su calle, junto con otras vecinas, pero que nunca le llamaron para preguntarle nada.

El caso de Bertha, fue similar, pues aunque no le pidieron el voto por nadie en específico considera que "es obvio" que era para el PRI porque fueron sus operadores quienes las repartieron.

"Es gente del PRI, que desde hace mucho los mismos vecinos identificamos y sabemos que están con ellos. A su casa les llegaban camionetas con apoyos de gorras, playeras y hasta líquidos limpiadores con la cara del candidato", explicó Bertha.

Cuenta que cuando recibió la tarjeta, le dijeron que estaba cargada con 700 pesos, que podría utilizar 350 pesos y los otros se los darían después de la elección.

"Yo no hice nada, yo nunca he andado con el PRI, pero son nuestros impuestos y pues a mí me sirvieron", consideró Bertha, quien reconoció que hasta el momento no le ha llegado la otra parte del dinero.

Según testimonios, tanto en el Soriana del Centro Urbano como el de Cofradía, no se observaron aglomeraciones, como en las tiendas del DF, pues el grueso de la gente acudió la semana pasada.

De acuerdo con trabajadores de la sucursal de esa zona hubo días de la semana en que cerraron después de las 10 de la noche, ante la gran cantidad de personas que querían usar sus tarjetas.

 
SE DESLINDAN
 
El priista Karim Carvallo, negó que su partido o personas cercanas a él hayan repartido las tarjetas Soriana, aunque admitió que realizó el programa "Karim en tu casa" y que algunos de los regalos fueron repartidos antes de la campaña.

"No vale ni la pena negarlo, me parece absurdo, llevo seis años trabajando para este proyecto, para este sueño, como para hacer la tontería de comprar el voto, me parece bajo", dijo el priista.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
" La gente que repartió las tarjetas es gente del PRI, no me pidieron mi credencial de elector ni votar por ningún candidato, sólo que observara que 10 personas de mi calle fueran a votar el día de la elección".

Angélica
Beneficiaria del PRI


Mariel Ibarra, Reforma, 6 de julio.

0 Responses to "Usan estructura del priismo local para repartir las tarjetas Soriana"