Ven con ACTA riesgos en la red

La firma del Acuerdo Comercial Antipiratería y Falsificación (ACTA) por parte del Gobierno mexicano ha provocado polémica entre expertos y representantes de diversas industrias, e incluso fue el "trend topic" durante todo el día de ayer en Twitter.

Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), dijo que con la posible aplicación del ACTA, varios sectores serán beneficiados, incluyendo no sólo a las industrias creativas, sino también a la manufacturera.

"ACTA constituye un marco de referencia tanto en el ámbito digital, como en el físico; va acorde con la visión que nuestro Congreso demostró en las pasadas legislaturas, como por ejemplo, la aprobación de la persecución de oficio del delito de piratería, además de la última modificación a la Ley de la Propiedad Industrial, otorgando mayores facultades al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

"Este tratado protegerá a miles de fuentes de empleo que hoy en día se encuentran en riesgo debido a la falsificación y la piratería que han penetrado en nuestra economía", señaló.

Sin embargo, Julio César Vega, director de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), reprobó la firma del ACTA, ya que dijo, no tuvo ningún consenso con esta industria.

"No es que estemos en contra de ACTA ni del combate a la piratería, estamos en contra de los métodos, ese es el problema; estamos particularmente preocupados por la parte del tratado que aborda el tema del entorno digital, nosotros como Asociación estamos en contra de la reacción que se adoptó en esta parte.

"Estamos en contra de lo que los ISPs puedan incurrir en casos y actividades que no corresponden a su realidad actual; estamos en contra de los métodos que se plantean en el entorno digital del Acuerdo", destacó.

Mencionó que internet en México no es lo maduro que es en los países firmantes de ACTA, por lo que las repercusiones que puede tener son graves en términos del crecimiento de la penetración de internet en el País.

José Cardeno Shaadi, experto en propiedad intelectual, señaló que es un buen paso para el combate a la piratería y falsificación analógica y digital, aunque, dijo, falta establecer políticas claras de sistemas de notificación y bloqueo de las páginas de internet y dar libertad a los sistemas de buscadores de llevar el mayor contenido posible a los usuarios.

En Twitter el tema de #ACTA fue "trend topic" con comentarios como el de @Ashauri "#ACTA no defiende los derechos intelectuales, defiende el hecho de que el gobierno pueda tratarte como criminal cuando le plazca", o el de @roblesmaloof quien twitteó que "Sin dudar Calderón traiciona al Congreso y a la sociedad al firmar #ACTA.

Joel Gómez, experto en Derecho Informático, dijo que no hay que cantar victoria aún, ya que el actual Senado rechazó ya su ratificación, aunque podría ser que lo acepte pero con reservas, o bien, esperar que el próximo Senado acepte discutir de nuevo el tema.

 
 
 
¿Qué es?

 
Pese al rechazo, el Gobierno mexicano finalmente firmó el ACTA.

- El Acuerdo Comercial Anti-falsificación (ACTA) es un tratado de cooperación internacional que establece marcos regulatorios a nivel internacional para reforzar la aplicación de las leyes de Propiedad Intelectual, los derechos de autor, evitar piratería por internet, y las regulaciones en aduanas de los países firmantes.

- Está firmado por varios países, como EU, y Japón, y ahora México.

- Es voluntario y de carácter comercial plurilateral, que nació en respuesta al incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright o patentes pirateadas en el mercado global.

- Propone fijar protección y respaldo a la propiedad intelectual, para evitar la falsificación de bienes, los medicamentos genéricos y la piratería en internet.

- Permitirá aumentar la vigilancia fronteriza, y obligará a los ISP a monitorear todos los paquetes de datos que sean cargados o descargados desde internet.

- El tratado ha sido objeto de críticas por la secrecía de las negociaciones.

 
 
 
 
Larga discusión
 
Desde 2007 se anunció que México participaría en las negociaciones del acuerdo.

 
2007
 
Octubre. Se anuncia que México participaría en discusiones preliminares, en una propuesta para el Acuerdo Comercial Antifalsificación.

 
 
2008
 
Junio. Se lleva a cabo la primera reunión para ACTA en Ginebra, donde el principal tema fue "Medidas en la frontera".

En México se realiza la primera consulta pública sobre el ACTA, pero fue suspendida.

 
 
2011
 
Junio. El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un Punto de Acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo federal a no firmar el ACTA.

 
 
2012
 
Julio. El Parlamento Europeo rechaza firmar el ACTA.

México firma el ACTA en Japón, país depositario del Acuerdo.


Dayna Meré, Reforma, 13 de julio.

0 Responses to "Ven con ACTA riesgos en la red"