Ventaja de Velasco Coello (PVEM, PRI, Panal) para el gobierno chiapaneco

En el estado de Chiapas, en donde se realizaron elecciones para renovar la gubernatura del estado, con base en información preliminar, Manuel Velasco Coello, abanderado de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), ganó los comicios que le permitirán relevar en el cargo al actual mandatario de la entidad, Juan Sabines.

Hasta el cierre de edición, la tendencia del voto para el abanderado del PRI-PVEM-Panal lo ubicaba como virtual ganador de la contienda por la gubernatura con 68 por ciento de la intención de voto.

En segundo lugar se ubicaba Emmanuel Nivón González, abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), con una tendencia del voto del 11 por ciento, en tanto que en el tercer sitio se ubicaba a María Elena Orantes, abanderada de la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y de Movimiento Ciudadano (PC), con un 20 por ciento, en tanto que  Marcela Bonilla,  del Partido Orgullo Chiapas, apenas obtuvo uno por ciento.

En su oportunidad, luego de que los tiempos legales de las autoridades electorales lo permitieron, en entrevista televisiva Manuel Velasco señaló que ésta "es la primera vez que vota el 60 por ciento del padrón electoral de Chiapas, equivalente a casi dos millones de votos", por lo que se comprometió a ver por el bienestar de los chiapanecos, pues detrás de su victoria están los ciudadanos, ya que "no ha habido un gobernador tan votado en la historia".

Cabe mencionar que durante la jornada electoral se registraron algunos incidentes como en el municipio de Villaflores, en donde fueron detenidas 15 personas que transportaban unas 200 boletas electorales marcadas para elegir gobernador, diputados locales y presidente municipal.

Al respecto, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) indicó que esas personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común para realizar las investigaciones correspondientes por la sustracción de los papeles.

Asimismo, autoridades del gobierno de Chiapas dieron a conocer de un enfrentamiento entre simpatizantes del Partido Verde y del PRI en el poblado de Rincón Chamula, en donde un grupo de personas llegó al lugar para tratar de quemar las urnas, lo que desató una serie de golpes entre los asistentes.

En este sentido, el vocero nacional del Verde Ecologista, Arturo Escobar, señaló que los incidentes de violencia en la jornada de Chiapas, en los que estarían involucrados algunos presuntos militantes del PVEM, y sostuvo que "aún no se confirma la información" y se abstuvo de hacer mayores comentarios.


Cecilia Higuera, La Crónica, 2 de julio.

1 comentarios:

Eze responded on 10 de septiembre de 2012, 12:15 #

Me enorgullece saber que ganó el joven Coello porque tiene toda la actitud de un ganador y se ve es capaz de llevar a Chiapas hacia un México próspero.