Comisión del Senado aplaza definir a los 3 aspirantes que propondrá para ombudsman

Con el argumento de que el proceso de relevo en la Comisión Nacional de Derechos se empalmó con la aprobación del paquete económico, la Comisión de Derechos Humanos del Senado acordó posponer, con fecha límite el 6 de noviembre, la integración de la terna que propondrá al pleno para elegir al ombudsman nacional.

En la sesión de este martes, la comisión propondrá al pleno que le conceda un plazo mayor al estipulado en la convocatoria para integrar la terna de aspirantes a presidir la CNDH, que venció ayer lunes, y propondrá como fecha límite el 6 de noviembre.

El senador del PAN Fernando Elizondo, secretario de la Comisión de Derechos Humanos, llamó a los integrantes de esa instancia a analizar la terna que se presentará al pleno “sin apasionamientos; tenemos que llevar al pleno una terna que logre las dos terceras partes de los votos. Si la precipitamos, nos será devuelta”.

Y planteó: “en esta sesión de trabajo quizá se puede obtener una terna, pero no tendría la seguridad de que sería respaldada por mi grupo parlamentario. Tenemos que consultar, no se trata de un arreglo cupular, y se empalma con el paquete económico”.

Por el PRI, el senador Renán Cleominio Zoreda secundó la propuesta: “vivimos una situación apretada por los tiempos, por el plazo que tenemos para aprobar el paquete financiero”.

El también senador del PRI Gerardo Montenegro propuso: “definamos el método. Que cada integrante de la comisión presente tres nombres de la lista de los 27 candidatos, y los que obtengan el mayor número de votos integrarán la terna que se propondrá al pleno”.

Pablo Gómez, senador del PRD, señaló: “si se sienten demasiado presionados podemos pedir más tiempo al pleno. Yo no presentaría una terna, no hace falta que cada legislador presente dos o tres nombres. Tomémonos el tiempo que sea conveniente, sin pasarnos del 15 de noviembre”.

La senadora del PAN Adriana González destacó la necesidad de que “todos estemos de acuerdo en el método de elección del presidente de la CNDH, sería un error que entremos a un mecanismo en el que participemos todos los senadores y luego, en el pleno, se vote en contra”.

Se acordó que a los 10 integrantes de la comisión se les entregará una cédula con los 27 nombres de los candidatos, de la cual deberán elegir tres. La terna se elaborará con los que obtengan el mayor número de votos.

Se convino también que la fecha límite fuera el 6 de noviembre.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 27 de octubre.

0 Responses to "Comisión del Senado aplaza definir a los 3 aspirantes que propondrá para ombudsman"