EU dispondrá de 46 mdd para mejorar la infraestructura de base militar colombiana

Washington, 26 de octubre. Estados Unidos dispondrá de 46 millones de dólares para mejorar la infraestructura de la base de Palanquero, en Colombia, de acuerdo con el presupuesto del Departamento de Defensa aprobado por el Congreso.

El monto forma parte del gasto que Washington tiene previsto para financiar actividades contra el tráfico de drogas y movimientos insurgentes, y asigna fondos específicos para construcciones militares en el extranjero.

Los legisladores estadunidenses aprobaron el jueves pasado un presupuesto total para el Departamento de Defensa de 680 mil millones de dólares, que debe ser sancionado por el presidente Barack Obama.

Una vez aprobado, el Pentágono tendrá que esperar a que su titular, Robert Gates, “certifique que se ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Colombia que garantice el acceso y uso de sus infraestructuras en la base aérea”.

El presupuesto aclara que “el acuerdo no suministra ni autoriza el establecimiento de una instalación militar o base de Estados Unidos para el estacionamiento permanente de fuerzas armadas estadunidenses en Colombia”.

Washington y Bogotá, que han tenido acuerdos de cooperación antidrogas durante varios lustros, acordaron el Plan Colombia en 2000, lo que ha representado un gasto de cientos de millones de dólares anuales para combatir a la insurgencia y a traficantes de drogas.

En agosto, los dos gobiernos pactaron la ampliación de actividades militares estadunidenses a siete bases colombianas, incluida Palanquero, lo que desató el rechazo de gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, principalmente, así como de Brasil, Argentina y Uruguay.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, se reunió hoy con Gates en Washington para hablar de acciones contra el narcotráfico, la contrainsurgencia y “asuntos de la mayor relevancia para la agenda de seguridad regional”.

La semana pasada, la prensa colombiana informó que los magistrados del Consejo de Estado –responsable de verificar los acuerdos internacionales– recomendaron al presidente Álvaro Uribe que someta a aprobación del Congreso el contenido del nuevo pacto con Washington. Sin embargo, el canciller Jaime Bermúdez afirmó hoy que “se cumplieron todos los requisitos y no hay necesidad de llevarlo al Poder Legislativo”.

En tanto, el hallazgo de ocho colombianos muertos en territorio venezolano, el sábado pasado, reactivó tensiones entre Bogotá y Caracas. Uribe llamó a su par venezolano Hugo Chávez a superar diferencias y buscar una “coordinación” para proteger la vida de los ciudadanos de los dos países en la zona fronteriza; las autoridades colombianas denunciaron además que Venezuela no autorizó el aterrizaje de un avión en el que se pretendían repatriar los cadáveres.
AFP y DPA, La Jornada, 27 de octubre.

0 Responses to "EU dispondrá de 46 mdd para mejorar la infraestructura de base militar colombiana"