Insisten gobernadores del PRI en IVA de 16% para que les entreguen más recursos

El PRI constituyó ayer una comisión de senadores, diputados e integrantes de la dirigencia nacional para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el paquete fiscal con los gobernadores, luego de que un grupo de éstos insistió –en un encuentro en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)– en mantener el aumento de 15 a 16 por ciento en la tasa del IVA, bajo el argumento de que la Secretaría de Hacienda se comprometió a transferir a los estados parte de los 29 mil millones de pesos a recaudar con el incremento a ese gravamen.

Anoche, en un comunicado, el Revolucionario Institucional, señaló que dicha comisión “dará continuidad a las pláticas” en la cúpula priísta para tratar de lograr un acuerdo, ante la postura de los senadores de no aprobar el aumento al IVA y al ISR, así como al gravamen de 3 por ciento a las telecomunicaciones.

Asimismo, lamentó que el PAN no asumiera el costo político del incremento al IVA y a la tasa del ISR, que pasó de 28 a 30 por ciento. La semana pasada, el PRI aceptó subir ambos gravámenes a condición de que el blanquiazul y el gobierno de Felipe Calderón lo asumieran como suyos, lo cual no ocurrió.

“Los impuestos los propuso el gobierno y una vez más se ve que el PAN rehúye su responsabilidad de gobernar. Que el PAN responda ante la sociedad por los planteamientos del gobierno de Calderón”, exigió.

En su comunicado, el PRI también expresó un “rechazo enérgico a la actitud oportunista e irresponsable del presidente del PAN, César Nava, cuyas declaraciones enrarecen el ambiente político y reflejan el doble discurso del gobierno y su partido”.

El partido cuestionó que desde la administración panista se inició un “clima de linchamiento que ha pretendido provocar el líder blanquiazul... lo cual tiene como propósito sembrar la división entre el priísmo, pero no se va a permitir”.

También manifestaron “su malestar porque en reiteradas ocasiones la Secretaría de Hacienda se ha comprometido con los estados a entregar las participaciones, sin que a la fecha se haya cumplido esa obligación, lo que acrecienta la vulnerabilidad de las finanzas públicas” de algunas entidades.

Respecto del desencuentro con los gobernadores, el tricolor refirió que se decidió continuar el diálogo interno y que la revisión del paquete económico por parte de los senadores “se realice en estrecha comunicación con los diputados de la bancada del PRI”.

Las diferencias obligaron al retiro de los gobernadores de una reunión de más de cuatro horas con la presidenta del partido, Beatriz Paredes Rangel, y los coordinadores parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas Gutiérrez. Al final se decidió que Paredes Rangel busque un encuentro, a más tardar este lunes, con el presidente Felipe Calderón, para tratar de encontrar –como ocurrió la semana pasada– una alternativa distinta al aumento del IVA para incrementar la recaudación.

La falta de un consenso ubicó al PRI en la misma posición que el sábado de la semana pasada, cuando no habían definido cómo incrementar la recaudación para 2010 sin aprobar la aplicación de un impuesto de 2 por ciento al consumo generalizado.

Al encuentro acudieron 16 de los 18 gobernadores surgidos del PRI, en un intento por definir con los senadores y diputados nuevos mecanismos de ingreso, luego de que en el Senado el tricolor anunció que rechazará el incremento al IVA y al ISR.

La actitud del PRI cambió, además, a partir de las críticas que el miércoles hizo el líder panista César Nava, quien calificó de insuficientes las reformas fiscales para el próximo año.

De hecho, ayer, al llegar a la sede priísta, el gobernador de Nayarit, Ney González, se mofó: “hoy fui temprano a misa, a rogar porque César Nava no vuelva a hablar”.

Sin embargo, luego de más de cuatro horas de reunión, no se alcanzó una definición del tricolor para que sea presentada este lunes a mediodía en la plenaria de los senadores de ese partido, y más tarde, a partir de las 17 horas, en la Comisión de Hacienda del Senado, que comenzará a revisar el paquete fiscal.
Enrique Méndez, La Jornada, 26 de octubre.

0 Responses to "Insisten gobernadores del PRI en IVA de 16% para que les entreguen más recursos"