Presenta PRD propuesta para reorientar gasto

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados presentó ayer una propuesta para reasignar 136 mil millones de pesos a gasto de inversión del gobierno federal, así como incrementar el destinado a las universidades, a becas para jóvenes y a proyectos como el de atención a mujeres, con el fin de garantizarles el acceso a una vida libre de violencia.

Al presentar el proyecto, el diputado Vidal Llerenas aseguró que se buscará reorientar el gasto público del gobierno federal, mediante la reducción del gasto corriente no prioritario, hasta por 50 mil millones de pesos. “Con este dinero proponemos financiar un incremento en el gasto de inversión y de las políticas de desarrollo social”, explicó.

Otra bolsa de 86 mil millones de pesos se obtendría de incrementar en 16 mil millones de pesos el reparto de participaciones federales a los estados, para que se destinen exclusivamente a desarrollo de infraestructura; y de aumentar en 70 mil millones de pesos el gasto en inversión en infraestructura carretera, hidráulica y portuaria.

Informó que se propondrá constituir una oficina de presupuesto como parte de la estructura orgánica de la Cámara, que analice en tiempo real las modificaciones que acuerda el Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“El objetivo es que la Cámara cuente con un instrumento técnico para conocer con oportunidad lo que el Ejecutivo decide en materia presupuestal. No se trata de auditar el gasto, sino de vigilar y garantizar la plena transparencia de su ejercicio en el mismo año que ocurre, para poder incidir en la manera como se aplican los recursos”, explicó.

Se requiere, dijo, incrementar los controles para que el gasto social federal sea evaluado y no se utilice con fines electorales.

Refirió que en la discusión del PEF 2010, el PRD planteará incrementar los recursos destinados al campo, con el objetivo de beneficiar a los pequeños productores y a las regiones rurales con más carencias, y no a los grandes agricultores.
Enrique Méndez, La Jornada, 27 de octubre.

0 Responses to "Presenta PRD propuesta para reorientar gasto"