“El muro ha causado más muertos”

En los últimos tres años, el fenómeno migratorio dio un giro de 180 grados como consecuencia del crimen organizado, que ha puesto en “otro nivel” el negocio del tráfico de personas y el secuestro, aunado a la crisis económica que provocó una disminución de 20 por ciento en el éxodo de connacionales hacia Estados Unidos y una caída considerable en las remesas hacia nuestro país.

Así lo afirma en entrevista con MILENIO Enrique Morones Careaga, recién galardonado con el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2009 y promotor de la causa inmigrante en Estados Unidos por medio de la fundación Ángeles de la Frontera, quien afirma que es tal el cambio, que ahora cruzan la frontera más mujeres y niños, lo que se suma al dinero que envían familiares a sus parientes con tal de que permanezcan en el país vecino del norte hasta que termine la crisis económica.

Ante el escenario y tras la presentación de una iniciativa de reforma migratoria en el Congreso de Estados, Morones Careaga se manifiesta por una aprobación urgente para la primavera 2010, pues de lo contrario los posibles cambios legales entrarían en un impasse hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2012.

¿La inseguridad y violencia que se vive en México y el combate emprendido por el presidente Felipe Calderón al crimen organizado ha impactado en el fenómeno migratorio?

Claro que impacta y ha impactado. Definitivamente el crimen organizado está muy metido en todo esto del tráfico de personas que están cruzando al norte. En muchos casos está mandando a estas personas y los trata como comercio, y muchas veces en lugar de pagarles con efectivo, les paga con droga.

El crimen organizado ha puesto la situación en otro nivel, porque ahora vemos, por ejemplo, a los polleros que secuestran a los migrantes y piden rescate a sus familiares. Todo esto tiene que ver con el crimen organizado, porque esto es nuevo, tiene como tres o cuatro años. Hablo de secuestro a migrantes.

Esto no se veía antes y es muy peligroso. Es algo terrible lo de los secuestros y el crimen organizando, pero además ahora se está pasando más droga, porque les están pagando con droga.

¿Esta estrategia del gobierno federal encareció el negocio en que se han convertido los migrantes?

Sí, una cosa que ha pasado es que debido a este ataque tan fuerte contra el crimen organizado y el control de la droga, ahora estos grupos están batallando por el poder. Entonces estamos viendo batallas, pues en lugar de que los dejen tranquilamente trabajar en su ciudad o estado, los están enfrentando, y ahora vemos el sufrimiento de los policías o no saben qué hacer.

Esta situación sí está afectando a los migrantes, porque están tratando de cruzar al norte buscando una oportunidad para juntar un poco más de dinero, pero ¿quién les está dando esta oportunidad?, pues el crimen organizado.

¿Cómo impactó la crisis económica en el fenómeno de la migración?

Ahorita hay un fenómeno muy curioso, la situación en Estados Unidos está difícil y para el migrante es cada día más complicado encontrar trabajo, entonces hay muchos casos en que sus familiares en México les están mandando dinero a Estados Unidos a su familiar para que se aguante hasta que se recupere la economía.

Eso es algo muy curioso, ellos fueron al norte para ayudar a sus familias en el sur, y ahora que ellos están sufriendo porque no hay trabajo, sus familias del sur les mandan dinero para que se aguanten allí mientras crece la economía y seguir trabajando. Es un fenómeno nuevo que ha traído la crisis económica.

Es increíble que desde que pusieron el muro entre San Diego y Tijuana, desde 1994, cada año vienen más migrantes al norte, con la excepción de los últimos dos años, debido a la situación económica. Ha disminuido 20 por ciento el flujo migratorio al norte, pero las muertes han subido, o sea, sí ha bajado, pero otro de los cambios es que las personas que se están yendo al norte ahora son más mujeres y niños, porque los padres en lugar de regresar para estos días festivos mejor piden que venga su familia con ellos, porque ya es muy difícil estar yendo y regresar.

Pero aunque menos están cruzando, más se están muriendo, debido a la Patrulla Fronteriza y al muro están obligados a cruzar en áreas más peligrosas. Se están muriendo más personas, aunque menos están cruzando.

¿El muro… urge una reforma migratoria ya?

Ese muro fue lo que causó las muertes más que otra cosa. Antes del muro, moría una o dos personas por mes cruzando la frontera, después del muro, muere una o dos personas por día.

La reforma migratoria tiene que pasar esta primavera, porque si no, no va a pasar por varios años. A fin de año (2010) no lo van a tocar, es una elección de congresistas, el año que entra, que es el 2011, no lo van a tocar porque es el año antes de las elecciones presidenciales. El año presidencial (2012) tampoco lo van a tocar, porque son las elecciones para presidente.

Susana Hernández, Milenio, 19 de diciembre.


0 Responses to "“El muro ha causado más muertos”"