“Quizás no es lo que esperábamos, pero es una etapa esencial en la lucha contra el cambio climático; es un buen comienzo”, dice Ban Ki-moon

Tras largos debates cerró la cumbre climática de Copenhague a las 10:00 horas de ayer sábado con la aprobación final del acuerdo en la reunión plenaria, y el cual fue calificado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como un “buen comienzo. “Quizás no es lo que esperábamos pero la decisión constituye una etapa esencial en la lucha contra el cambio climático”.

En una rueda de prensa tras finalizar la última jornada de la COP-15, Ban Ki-moon afirmó que “por fin tenemos un compromiso. Para mí está claro que es necesario hacer mucho más para abandonar la senda del calentamiento climático, pero es un paso en la dirección correcta”.

Para el secretario ejecutivo de la cumbre del clima, Yvo de Boer, el acuerdo es una “declaración de intenciones”. Y abundó que tiene los ingredientes para una arquitectura que pueda responder a largo plazo al reto del cambio climático, pero no contiene términos legales. Todo ello significa que tenemos mucho trabajo que hacer para que en México se busque alcanzar un nuevo pacto global”.

Ban Ki-moon reconoció que ahora se necesita un acuerdo vinculante jurídicamente, aunque aceptó que no hay una fecha a la vista.

El ministro de Medio Ambiente indio, Jairam Armes, considera que se trata de “un buen acuerdo no sólo para India, sino para toda la alianza BASIC”, integrada por Brasil, Sudáfrica, India y China. “Estoy muy feliz de que esta alianza haya funcionado”.

La reunión plenaria de la Cumbre del Clima aprobó este sábado el acuerdo que no satisfizo a ningún país. Tan fue así, que Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Sudán se negaron a respaldarlo.

No obstante, el acuerdo pasó y es de carácter no vinculante, pero establece que se destinarán 10 mil millones de dólares entre 2010 y 2012 para que los países en desarrollo afronten los efectos del cambio climático, y 100 mil millones anuales a partir de 2020 para mitigación y adaptación.

Con estos datos y otros que se había ofrecido el pasado viernes, la presidencia de la cumbre tomó nota y se terminó la reunión.
Agencias en Copenhague, Crónica, 20 de diciembre.

0 Responses to "“Quizás no es lo que esperábamos, pero es una etapa esencial en la lucha contra el cambio climático; es un buen comienzo”, dice Ban Ki-moon"