El reporte destaca que en ese año se emitieron 212 millones de toneladas de contaminantes al aire, 544 al agua y 275 al suelo.
Las industrias que generan electricidad, extraen petróleo y producen petroquímica, así como la automotriz y la metalúrgica se mantienen como principales emisoras de contaminantes, dijo Mauricio Limón, subsecretario de Gestión y Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El funcionario reconoció que a partir de 2004 ha sido “consistente” la no disminución significativa de las emisiones de las empresas e industrias que se encuentran bajo la jurisdicción federal.
“El principal cambio fue en la calidad de la información, no tanto en reducción de emisiones; no aumentaron, pero no hubo reducciones significativas”, sostuvo.
El RETC 2007, integrado por 2 mil 446 establecimientos sobre emisiones y transferencias en relación con 76 sustancias, reporta que los estados con mayor número de industrias son el de México, Tamaulipas y Nuevo León, donde se encuentra 76 por ciento de empresas.
“Significa que algo están haciendo las industrias en estos estados, debido a que a pesar de que son muchas, no son las principales empresas emisoras de contaminantes”, destacó el funcionario.
Las entidades que se colocaron como principales generadores de emisiones contaminantes son Veracruz y Campeche, debido a que ahí se encuentran establecimientos generadores de energía eléctrica y extractoras de petróleo.
Gabriel León Zaragoza, La Jornada, 19 de diciembre.
0 Responses to "Energéticas, entre las industrias más contaminantes"
Publicar un comentario