Demandan ONG lugar en Foro de Migración

Organismos civiles demandaron ayer un espacio para para participar en el Cuarto Foro Global sobre Migración y Desarrollo que se celebrará en México en 2010.

Indicaron que han iniciado un diálogo al respecto con la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, que presidirá el foro, pero aún no se han establecido compromisos.

"La Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos pretende contribuir a que la sociedad civil funja como un actor decisivo en la construcción de un diálogo fecundo entre países emisores y receptores de migrantes", señalaron en un pronunciamiento.

"En los foros anteriores las discusiones se han centrado en la contribución de los migrantes al crecimiento económico del país de origen, sin considerar las causas de fondo de la migración, sus contribuciones al desarrollo de los países de destino y los costos que ésta entraña para los países y comunidades de origen".

En conferencia de prensa, el presidente de la Red Internacional de Migración y Desarrollo, Raúl Delgado, consideró que el foro en México puede ser un parteaguas si logra incluir a la sociedad civil.

"Nuestra intención es contribuir a que el foro pueda cumplir con su misión de diálogo entre países emisores y receptores y cristalizar en políticas migratorias que respeten los derechos humanos de los migrantes y promover el desarollo de nuestros países", remarcó.

El académico indicó que pese a que buscan el reconocimiento de la Acción Global, las discusiones de la sociedad civil en torno al tema migratorio deberán realizarse de forma autónoma, pues dijo, las jornadas oficiales han estado maniatadas.

"Vamos a seguir adelante con o sin el apoyo del gobierno mexicano", enfatizó.

En la Acción Global participan organizaciones como Migrant Forum Asia, Migrants Rights International y National Alliance of Latin American and Caribbean Communities.
Silvia Garduño, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Demandan ONG lugar en Foro de Migración"