Buscan reactivar pláticas

COPENHAGUE.- El Secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, consideró que México tiene ante sí "una papa caliente" al asumir la organización de la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a realizarse en 2010.

Entrevistado en uno de los recesos de la última sesión plenaria de la conferencia de Copenhague, el funcionario informó que el Presidente Felipe Calderón ha propuesto comenzar las negociaciones rumbo al encuentro de México desde el próximo mes de enero.

"Una de las propuestas que el Presidente ha comenzado a enunciar es las de poder tener algunas formas distintas de llevar a cabo las negociaciones y desarrollar los consensos. Puede ser vital para lograr un mejor éxito en la COP (Conferencia de las Partes) y tenemos que tomar nota de lo que ha venido sucediendo en los últimos días, semanas, años, para salir adelante con mejores resultado", comentó.

"Ya cuando lleguemos a la fecha del desarrollo de la COP será una papa muy caliente. Comenzar las líneas de negociación desde ahorita, la integración de los grupos, los apartados, las metas, las definiciones, puede ayudarnos. Es un reto grande".

México será sede en noviembre de 2010 de la 16 Conferencia sobre Cambio Climático, la cual cobró ayer especial importancia luego de que la reunión celebrada desde el 7 de diciembre en Copenhague no alcanzara los acuerdos previstos, como la firma de un protocolo internacional vinculante que pudiera suplir al de Kioto.

Según Elvira, un acuerdo de esa naturaleza debe descansar en tres ejes: el relacionado a las acciones de mitigación, en donde se incluyen compromisos de reducción de emisiones a corto y mediano plazo; mecanismos de financiamiento para garantizar que esta reducción se lleve a cabo; y tercero, transparencia y verificación de que dichas metas realmente se cumplan y no se queden sólo en un compromiso.

Y aunque la mayor parte de los países participantes en Copenhague coincidieron en los tres puntos, las discrepancias sobre la forma en llevarlos a la realidad fueron los principales obstáculos para poder signar un tratado de esta naturaleza, señaló por otra parte un miembro de la delegación mexicana en la Conferencia.
Margarita Vega enviada, Reforma, 19 de diciembre.

0 Responses to "Buscan reactivar pláticas"