El Mandatario ha dejado en claro su animadversión por el candidato oficialista, Juan Manuel Santos, que algunos ven como un chantaje que se traduciría en más votos para el ex Ministro de Defensa, quien según las encuestas está trenzado en un empate técnico con el abanderado del Partido Verde, Antanas Mockus.
Pero, para quienes viven en las fronteras y han sufrido por el deterioro del comercio bilateral, o para quienes temen que la tensión con Venezuela aumente, las palabras de Chávez podrían sí tener eco, afirman los expertos.
Un tercer grupo ha optado simplemente por ignorarlo.
"La mayoría vemos a Chávez como el loco del barrio y no le paramos bolas (hacemos caso)", dijo a REFORMA la bogotana Litza Alarcón, de 33 años.
La noche del 19 de abril, Chávez hizo sentir su presencia en la campaña colombiana al criticar a Santos, quien la víspera, en un debate, dijo estar orgulloso de haber ordenado el ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador el 1 de marzo de 2008, en el que murió el jefe rebelde "Raúl Reyes".
"(Santos) es una amenaza para todos, sobre todo para Venezuela, Ecuador y Nicaragua", alertó Chávez.
En el encuentro, al preguntarle si repetiría en Venezuela una operación similar a la de Ecuador, Santos dijo que sería irresponsable responder a esa hipótesis.
En cambio, la abanderada conservadora Noemí Sanín, contestó que sí aprobaría una misión similar.
"Nunca dije que iba a volver a bombardear. Otros candidatos sí dijeron que lo harían y se me viene Chávez a mí, lo que indica que quiere interferir", reviró Santos.
En diversas ocasiones, el Mandatario ha advertido que si Santos es electo, anularía todo el comercio bilateral, ya restringido desde el año pasado.
Elecciones pasadas en América Latina han demostrado que cuando Chávez toma un papel activo en la campaña, sale trasquilado. Pero en la actual coyuntura, los expertos advierten que el tiro no necesariamente le saldría por la culata.
"No veo el interés de Chávez de ayudar a Santos. Lo critica porque cree que lo perjudica y genera la imagen de que Santos no podría manejar bien las relaciones con Venezuela, lo que desanimaría a los votantes", afirmó el ex Canciller colombiano Rodrigo Pardo.
Por su parte, el politólogo Pedro Medellín recordó que a la gente no le gusta la perspectiva de la guerra.
0 Responses to "Divide a Colombia el factor Chávez"
Publicar un comentario