Panistas y priístas se pelean en Tekit

YUCATÁN. Dos mítines en Tekit, a la misma hora y a unos 40 metros de distancia —uno del PRI y otro del PAN—, propiciaron el enfrentamiento a golpes, pedradas y botellazos entre dos grupos de simpatizantes con saldo de un herido en la cabeza y por lo menos tres personas con excoriaciones.
En prevención a mayores enfrentamientos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado envió elementos a esa población, quienes permanecerían en los alrededores de la plaza principal y el palacio municipal del lugar.

El mitin del Revolucionario Institucional inició poco después del mediodía en la plaza central —a unos metros del palacio municipal—, y los panistas hicieron lo mismo a unos 40 metros de distancia y previo a los cierres de campaña se enfrascaron en disputas verbales y una guerra de porras.

La aparición de una manta que exhibieron los panistas, cuando en 1998 los del PRI, molestos por la elección interna de candidatos, quemaron leyendas del tricolor enfrente del palacio municipal, alteró los ánimos de un grupo de priístas que se mantenía en su mitin y respondieron a los de Acción Nacional con insultos, pedradas, botellazos y golpes.

En la refriega, que apenas duró 10 minutos, resultaron lesionadas cuatro personas, una de ellas con una delicada herida en la cabeza y los tres con golpes y excoriaciones.

La intervención de otros seguidores del PRI y del personal del ayuntamiento impidió que el enfrentamiento se prolongara. El choque alteró los ánimos preelectorales a una semana de los comicios del próximo 16 de mayo, en el que se elegirán 106 presidente municipales y 25 diputados locales.

Detienen a siete

En otro hecho, denuncias de habitantes de la comisaría de Komchen, en Mérida, permitieron la aprehensión de siete personas —que dijeron ser seguidores y contratados por el PAN— por intimidar a la gente para que voten a favor de Acción Nacional el próximo domingo y por portar fotografías y placas del estado de Campeche, lo que hace presumir que pueden estar vinculados con la agresión que sufrió en días pasados el diputado priísta Ismael Peraza Valdez.

De los detenidos, dos tienen antecedentes penales en el Distrito Federal por intento de secuestro y por robo calificado. Uno de ellos, José Francisco Ávila López, declaró que fue contratado para trabajar con el PAN por un individuo al que conoce como “Hugo” y que le pagaría mil pesos.

Detalló que el trabajo consistiría en manejar un carro Tsuru para recorrer predios y domicilios en las comisarías meridianas de Komchen, Dzibichaltún, Dzununcán, entre otras.
Yazmín Rodríguez corresponsal, El Universal, 10 de mayo.

0 Responses to "Panistas y priístas se pelean en Tekit"