Pierde Yucatán contrapesos.- Sauri

MÉRIDA.- Yucatán se quedó sin contrapesos políticos y eso no es bueno ni para el PRI, afirmó la ex presidenta nacional priista y ex Gobernadora de la entidad, Dulce María Sauri.

"Estamos en el techo del PRI y en los niveles más bajos del PAN", dijo en entrevista con REFORMA.

Ante la urgencia de una reforma electoral en el estado, advirtió Sauri que se requiere de un acuerdo del PRI y del PAN.

Sin embargo, aceptó que resulta complicado saber si el primero aceptará autolimitarse y quitar las ventajas que tiene a su favor.

"Eso creo que es uno de los puntos importantes en términos de la democracia y de evitar que continúe el proceso de erosión de las instituciones y de la credibilidad de la sociedad hacia ellas, y en la transmisión pacífica del poder político", manifestó la ex Mandataria.

Al analizar los resultados electorales del pasado domingo, en los que el tricolor aventaja en la contienda por la Alcaldía de Mérida, Sauri mencionó que entre los saldos positivos de los comicios locales sobresale el fin de las hegemonías y la conciencia ciudadana de la utilidad del cambio.

A pesar de que las cifras preliminares favorecen al PRI, la ex mandataria precisó que en términos reales en Mérida existe una caída en los votos del tricolor con respecto a los obtenidos hace apenas 9 meses.

De 170 mil votos en ese entonces, ahora apenas alcanzaría unos 152 mil sufragios, una vez que concluya el cómputo de las 55 casillas que faltan en el municipio.

"Es una votación menor para el PRI y mayor para el PAN pero insuficiente para que éste pudiera ganar", ilustró. "Yo creo que hubo una cantidad enorme de recursos económicos en juego en la campaña electoral de Mérida; fue muchísimo más visible en el caso del PRI.

"Los topes de gasto de campaña quedaron rebasados casi en la primera semana, con los eventos de arranque y que los órganos electorales no tuvieron ni la voluntad ni el ánimo de intentar al menos amortiguar ese gasto dispendioso", abundó la ex dirigente priista.

En cuanto al PAN, opinó que está muy confundido en Yucatán, sin enfrentar su propia agenda, como lo hizo el PRI cuando fue derrotado en 2001 y luego vivió su desplome en 2004.

"Espero que el PAN haga lo que anunció su presidente nacional, que los agravios que tienen los canalice a los órganos responsabilizados de dirimir las controversias", subrayó.

Sauri también alertó sobre el crecimiento del abstencionismo de 8 puntos en sólo tres años, en particular en Mérida, en contraste con la tradición de Yucatán de haber superado en otras épocas el promedio nacional de afluencia a las urnas.
Pedro Diego Tzuc, corresponsal, Reforma, 19 de mayo.

0 Responses to "Pierde Yucatán contrapesos.- Sauri"