El CEN es el órgano facultado para tomar las decisiones de candidatos del instituto político.
La designación de Ricalde se da un día antes de que se cumpla con el periodo de registro establecido en el Código Electoral del estado, y días después de que la dirigencia del partido aceptó ir en coalición parcial con PRD, PT y Convergencia en algunos municipios y diputaciones, cerrando con ello el paso a la candidatura de Gregorio Sánchez.
A través de un comunicado, AN detalló que Nava realizó la designación “con base en sus facultades estatutarias”, y fundamenta la decisión en los artículos 43, apartado B, y 64 de los estatutos generales.
El artículo 43, apartado B, detalla que será “el Comité Ejecutivo Nacional, previa opinión no vinculante de la Comisión Nacional de Elecciones, designará de forma directa a los candidatos a cargos de elección popular”.
Será hoy cuando Ricalde Magaña tome protesta como candidata, pues vence el periodo para registro de aspirantes, y será hasta el martes o miércoles de la próxima semana cuando se realice la sesión de CEN para ratificar la designación.
En el artículo 64 de los estatutos, se detallan las facultades y deberes del CEN, donde describe que su presidente, César Nava, “gozará de todas las facultades generales, y aún las que requieran cláusula conforme la ley, para pleitos y cobranzas, actos de administración, actos de dominio y para suscribir títulos de crédito”.
El lunes pasado, en sesión extraordinaria de CEN, se avaló ir en coalición parcial con PRD, PT y Convergencia en Quintana Roo; específicamente para los distritos 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 15, así como para las elecciones municipales en Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
Al mismo tiempo, se dejó sentado que sería en otra reunión de Comité cuando se realizaría la designación del candidato o candidata al gobierno del estado.
Arturo García Portillo, subcoordinador de Asuntos Internos del PAN en San Lázaro, y ex integrante del CEN, admitió que sí es una “facultad extraordinaria” para el dirigente nacional, pero que debe ser argumentada y no recuerda antecedente alguno donde el presidente de partido designe a titulo personal una candidatura, mucho menos cuando es a gobernador.
Por ello, deberá explicar al CEN cuál fue la situación extraordinaria, para que el órgano colegiado decida si acredita que había motivos para realizar la designación, si está bien la candidatura de Alicia Ricalde, y, en su caso, echar abajo la designación, decisión que “es difícil que ocurra”.
Artículo 67, fracción X
“En casos urgentes y cuando no sea posible convocar al órgano respectivo, bajo su más estricta responsabilidad (el presidente de Acción Nacional), tomará las providencias que juzgue convenientes para el Partido, debiendo informar de ellas al Comité Ejecutivo Nacional en la primera oportunidad, para que éste tome la decisión que corresponda.”
Con información de Álvaro Ortiz y Fernando Meraz/Quintana Roo
México/Paloma Alcántara, Milenio, 1º de mayo.
0 Responses to "Se brinca César Nava al CEN y designa candidata en QR"
Publicar un comentario