En un sistema de partido único como el cubano, donde la oposición no tiene espacio legal ni acceso a los medios porque “es financiada por Estados Unidos”, en opinión del gobierno, 13.03% de abstención, boletas en blanco y anuladas registradas el domingo fue interpretado, sin embargo, por la disidencia como “indicativo del malestar de la gente”.
Los opositores alegan que en los últimos años “el crecimiento de estos indicadores es un asunto a tomar en cuenta”. Las boletas en blanco el domingo representaron 4.59% de las emitidas (en 2007, 3.93%; en 2005, 2.64%). Las anuladas equivalieron a 4.30% (en 2007, 3.08%; en 2005, 2.46%). El diario Juventud Rebelde, no obstante, contrastó la alta participación con “la apatía comicial” del resto del mundo y destacó los resultados, pese a las “múltiples dificultades internas”.
En tanto, el matutino Granma tituló ayer: “Por Cuba, y con Fidel y Raúl”, su convocatoria a las manifestaciones por el 1 de mayo, esta vez dirigidas a “rechazar una campaña difamatoria contra el país”.
Aquí se interpreta así la reacción internacional generada por la muerte en febrero de Orlando Zapata —85 de huelga de hambre en demanda de mejoras carcelarias—, por la que realiza desde hace 66 días el opositor Guillermo Fariñas —pide “la liberación de 26 presos políticos enfermos”— y por las siete marchas públicas que realizaron en marzo las Damas de Blanco, quienes persisten en manifestares cada domingo sin solicitar el permiso que le demandan las autoridades.
La Habana/Manuel Juan Somoza, Milenio, 1º de mayo.
0 Responses to "Sube a casi 96 por ciento participación en comicios"
Publicar un comentario