Diputados sepultan la ley de seguridad


El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, reveló que la Ley de Seguridad Nacional “no va a pasar” este periodo de sesiones porque tiene una visión sesgada y unilateral del combate a la delincuencia organizada.
“Si se insiste en esa visión sesgada, limitada, unilateral e incompleta que ha tenido el Ejecutivo de tener una seguridad nacional exclusivamente con armas, con el uso del Ejército en las calles sin que esto garantice verdaderos resultados, como lo demuestra el asunto de Jalisco, el de Sinaloa, no va a pasar”, advirtió.
Por su parte, el vicecoordinador del PRI en San Lázaro, José Ramón Martel, acusó al presidente de la comisión de Gobernación, el panista Javier Corral, de “irresponsable” y “faltar a su palabra” con organizaciones de la sociedad civil.
“Cuando estuvimos con Sicilia y con toda su gente, donde él (Corral) fue de los que se sumaron a decir que tendríamos una Ley de Seguridad Nacional, y hoy con todo cinismo confiesa, dice y asume que no habrá Ley de Seguridad Nacional”, reprochó.
El legislador priista sostuvo que Corral es desleal al presidente Felipe Calderón.”Hoy leí con tristeza e indignación que él dice que no habrá Ley de Seguridad Nacional. Ésa es su voluntad, porque él es el principal obstáculo para lograrlo, aunque la nación sí lo necesita”, insistió.
Ni en el siguiente
Lo anterior, luego de que el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral, órgano legislativo en donde está la Ley de Seguridad Nacional, anunció que en el presente periodo no se aprobarán la reforma.
Durante la conferencia que presentó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM como parte de la 12 Jornada de Justicia Penal, indicó: “se hace absolutamente inviable para las Cámaras del Congreso aprobar los proyectos de reformas a la Ley de Seguridad Nacional; tanto el proyecto alterno como la misma minuta del Senado. En términos reales este asunto no puede ser aprobado ni en este periodo, en el que por supuesto vendrá una presión extraordinaria, ni en el siguiente periodo ordinario de sesiones.”
- Claves
Las advertencias
• Anteriormente, los presidentes de las comisiones a las que fue turnada la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados mencionaron que tal vez ni esta Legislatura se concrete.
• En entrevista con MILENIO, Rogelio Cerda, de Defensa Nacional; Javier Corral, de Gobernación, y Alejandro Encinas, de Puntos Constitucionales, indicaron que hay muchos intereses políticos que han frenado la reforma.
• Encinas, quien da seguimiento a la minuta del Senado, mencionó que la bancada del PRD no apoyará las facultades extraordinarias que se le quiere asignar al Ejecutivo federal, como una declaratoria de situación de riesgo a la seguridad interior y decretar la suspensión de garantías.
México • Israel Navarro y Fernando Damián, Milenio, 25 de noviembre.

0 Responses to "Diputados sepultan la ley de seguridad"