Ventajas y desventajas de candidatos de unidad


Los precandidatos únicos no podrán difundir mensajes en medios electrónicos, participar en debates o realizar actos de proselitismo en los que soliciten el voto a su favor, coincidieron el presidente del IFE, Leonardo Valdés, y el académico de El Colegio de México Arturo Sánchez.
Tampoco podrán pintar bardas, colocar pendones, entre otras cosas. Arturo Sánchez incluso les recomendó que una vez registrados se mantengan “calladitos y guardados”.
El 18 de diciembre comenzarán formalmente las precampañas, y el priísta Enrique Peña Nieto y el perredista Andrés Manuel López Obrador se perfilan como precandidatos únicos.
De confirmarse su precandidatura única, Peña y López Obrador no podrán difundir spots en radio y televisión.
“El Reglamento de Radio y Televisión del IFE, diversas tesis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e incluso una tesis de la Suprema Corte establecen que la prerrogativa de radio y televisión para los partidos está garantizada para hacer promoción durante la etapa de precampaña, independientemente del número de precandidatos que registren.
“En el caso de que registren sólo a un precandidato, ellos están impedidos para salir en los promocionales, porque se ha considerado que esto establecería una condición de inequidad en la competencia e incluso podría ser considerado un acto anticipado de precampaña”, explicó el consejero.
Mensajes genéricos
Por ello, el artículo 15 del reglamento citado por Valdés establece que en caso de precandidaturas únicas los spots que corresponderían a la difusión de la imagen de los precandidatos, se destinarán a divulgar mensajes genéricos de los partidos.
El artículo 21 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prevé que si un precandidato compra tiempo en radio y televisión podría devenir en la cancelación del registro como candidato.
Durante las precampañas no será posible que los precandidatos únicos lleven a cabo actos proselitistas, es decir, que soliciten el voto a la población en general, tampoco a sus militantes.
“La precampaña tiene un objetivo claro: tener un procedimiento y tiempos específicos para seleccionar a un candidato. Si no hay más que un solo precandidato, la precampaña pierde sentido”, explicó Sánchez.
En esa lógica, dijo, sólo los panistas, Josefina Vázquez MotaSantiago Creel Ernesto Cordero podrían realizar precampaña y deberían presentar un informe de gastos al respecto. Peña Nieto y López Obrador no harán precampaña y, por tanto, no deberán presentar informe.
Aunque Arturo Sánchez rechazó que el priísta pueda realizar eventos con militantes de su partido, porque correría el riesgo de ser denunciado, Leonardo Valdés aseguró que esos eventos son válidos, siempre y cuando no se pida el voto.
“El criterio que se ha establecido tiene que ver con radio y televisión. Otros eventos partidistas, los institutos están en posibilidades de realizarlos y quienes están aspirando a la candidatura por supuesto que pueden participar. Pero, no pueden realizar actos anticipados de campaña”, comentó.
Los aspirantes del PAN serán los únicos que podrán realizar debates en el marco de la precampaña, siempre y cuando no compren tiempo en radio y televisión para difundirlo.
“Pueden subir la señal (del debate) al satélite o bien dejar que los medios cubran y difundan las información que tenga valor periodístico”, explicó.
Para el académico, la posibilidad de inscribir precandidatos sin posibilidades de triunfo en una contienda interna sólo para garantizar que algún precandidato único pudiera difundir su imagen en radio y televisión, podría ser interpretada como un fraude a la ley por el IFE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Nayeli Cortés, Reforma, 25 de noviembre.

0 Responses to "Ventajas y desventajas de candidatos de unidad"