Cumplen con listas

 El PAN, Nueva Alianza, el PRI y el Partido Verde presentaron ayer solicitudes de registro de candidatos a senadores y diputados de mayoría relativa y representación proporcional.

La Dirección de Prerrogativas y Partidos del IFE revisará los expedientes y, en su caso, remitirá observaciones a los partidos, que tendrán 48 horas para corregirlas.

 
 
 
Panal

Encabeza hija de Elba a aspirantes

Mariel Ibarra

Mónica Arriola, secretaría general del Partido Nueva Alianza (Panal) e hija de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, encabeza la listas plurinominal al Senado También se confirmó la postulación a diputado plurinominal del nieto de la lideresa magisterial, René Fujiwara Montelongo, hijo de Maricruz Montelongo, la primogénita de la maestra.

El yerno de Elba Esther y ex subsecretario de Educación Básica, Fernando González, busca un escaño de mayoría por Sinaloa.

La ex lideresa de la sección 15 del SNTE en Hidalgo, Mirna García López, y la lideresa de la Federación Democrática de Servidores Públicos (Fedessp), Cristina Olvera, quieren un escaño.

En las listas por mayoría relativa tanto al Senado como a la Cámara baja aparecen muchos líderes del gremio magisterial.

En el distrito 1 de Baja California Sur va el diputado local y dirigente del SNTE, Jorge Miguel Cota, mientras que la segunda fórmula para el Senado por esa entidad aparece asesor jurídico de este último, Cristian Castañeda.

El presidente de Nueva Alianza, Luis Castro, dijo que la mayoría de los candidatos plurinominales son cuadros del partido.

Tras indicar que es la primera elección en donde más candidatos ciudadanos postularán, Castro presumió que hay muchos jóvenes, empresarios y universitarios.

En Baja California, la primera fórmula al Senado la encabeza el profesor Amado Gil Villarelo y la segunda, el ex regidor de Ensenada, Serafín González.

En Yucatán, en la primera fórmula va William Herrera Vázquez, y en la segunda, Reina Margarita Vázquez, integrante de la sección 57 del SNTE.

En Aguascalientes, la primera fórmula la encabeza la ex secretaria general del sindicato magisterial en la entidad y ex diputada federal, Silvia Luna, mientras que en la segunda fue registrado Enrique Francisco Pasillas.





PRI

Van 'dinos'; son limpios, afirma líder

Claudia Guerrero

El PRI registró ayer ante el IFE a sus candidatos al Congreso y ratificó la postulación de "dinosaurios", "juanitas", "chapulines", ex gobernadores, parientes y aspirantes que tuvieron o tienen cuentas pendientes con la justicia.

De acuerdo con integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aunque con ajustes menores, en las listas entregadas ratificaron a candidatos de mayoría y representación proporcional que fueron avalados en sus procesos internos.

Entre las postulaciones están polémicos ex funcionarios y personajes vinculados con las televisoras, pero también integrantes del CEN y cuadros cercanos a los gobernadores del tricolor.

A pesar de los polémicos perfiles, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que ninguno de sus candidatos tiene vínculos con el narcotráfico o el crimen organizado.

"Hemos tenido especial cuidado y nuestra comisión que creamos para la vigilancia del financiamiento estará haciendo su trabajo, como también el IFE llevará a cabo lo que se estableció en el acuerdo de blindaje, que fue aprobado por el Consejo", dijo.

"¿Tienen certeza de que ninguno de sus candidatos tiene vínculos con el crimen?", se le preguntó.

"Si, creemos que es gente limpia y que no tiene vinculación en este sentido. Lo hemos cuidado escrupulosamente. Creemos que es un nutrido grupo de hombres y mujeres muy representativo del priismo y de la sociedad mexicano y muy variados", afirmó.

Entre los candidatos al Senado del PRI se encuentran los ex gobernadores Ismael Hernández Deras, René Juárez Cisneros, Félix González Canto, Patricio Martínez y Manuel Cavazos Lerma, quien es investigado por la PGR por el presunto delito de lavado de dinero.

Algunos de los "chapulines" que llegan a San Lázaro por la vía de las listas son Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam, Fernando Castro Trenti, Alejandro Moreno, Jorge Mendoza, Eloy Cantú, Francisco Arroyo y Carlos Aceves.

 
 
La bronca
 
A pesar de los ajustes y negociaciones, la dirigencia del PRI enfrentó anoche contratiempos para cumplir con las cuotas de género que establecen tanto la ley como sus estatutos internos.

Todavía ayer, el tricolor designó a Lisbeth Hernández Lecona, como candidata al Senado por Morelos, en sustitución del diputado Francisco Moreno Merino, a quien bajaron luego de asegurar "que no hay mujer bonita que no llegue a meretriz".

La presencia de las mujeres incluye a las nuevas "juanitas", tres aspirantes al Senado que dobletean postulación "por mayoría y pluri"y que podrían dejar sus lugares para que los nombres de candidatos se recorran en las listas.





PVEM

Defienden a su nueva telebancada

Mariel Ibarra

El senador y vocero del Verde, Arturo Escobar, defendió las candidaturas de representantes de empresas televisoras.

"Todos los sectores de este País deben estar representados en el Congreso, como está el sector obrero, el sector campesino, el sector magisterial, como están los empresarios. No tengo la menor duda de que entre mayor representación tengamos de los diversos sectores de la sociedad mexicana, vamos a tener un Congreso más plural y mejor representado", indicó.

Tras justificar la representación del sector de telecomunicaciones, escobar dijo incluso que su partido podría postular a actores o actrices
"El partido va a apoyar a algunos actores que cumplan la afiliación partidista y que también tengan algún tipo de vinculación indirecta con grupos del sector de telecomunicaciones, adelante. Yo también soy muy amigo de los medios", expresó.

El PVEM llevará en los primeros lugares de su lista plurinominal al Senado a la actual diputada Ninfa Salinas, hija del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego; a Gerardo Flores, presidente de la Comisión de Radio y Televisión en la Cámara baja y quien ha trabajado con Javier Tejado Dondé, ejecutivo de Televisa
Además de que en las candidaturas se contempla al director de Proyecto 40, Luis Armando Melgar, para la primera senaduría en Chiapas, donde se desempeña como presidente de Fundación Azteca, entre otros.

Pablo Escudero, actual diputado y yerno del líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también va por un escaño. El ex dirigente del Verde,Jorge Emilio González, es candidato a senador por Quintana Roo.

Cristian Vargas, asambleísta conocido como el 'dipuhooligan', y el boxeador Juan Manuel Márquez también quieren una curul.





PAN

Dan pluris a mujeres; incumplen en mayoría

Guadalupe Irízar

El PAN cumplió ayer con el registro de candidatos a diputados y senadores, en donde las mujeres predominaron en postulaciones plurinominales y tuvieron problemas para cubrir la cuota de género en diputaciones de mayoría relativa.

De acuerdo a fuentes partidistas, en las cinco circunscripciones plurinominales, la proporción de mujeres fue, en promedio, de 3 a 1, con relación a los candidatos varones.

En cuanto a la lista para senadores plurinominales, de las 32 candidaturas propietarias registradas, 18 son hombres y 14 mujeres; pero las 32 suplencias son de género femenino.

La circunscripción número uno, con cabecera en Guadalajara, y que abarca Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, sólo registró 34 fórmulas completas con propietario y suplente, y una con propietario.

Faltaron cinco fórmulas para completar las 40 candidaturas que podía registrar. En esa circunscripción, el blanquiazul registró 49 mujeres y 20 hombres.

En la circunscripción dos, el registro fue de 54 mujeres y 26 hombres; en la tres, de 61 mujeres y 19 hombres; en la cuatro, 59 mujeres y 21 hombres; y en la cinco, 58 mujeres y 22 hombres.

En las candidaturas a los 300 distritos de mayoría relativa y en las dos fórmulas de las 32 entidades para el Senado, el PAN incumplió con la cuota de género, pues al menos debe tener 40 por ciento de las candidaturas.

Fuentes panistas indicaron que si el IFE les hace observación sobre el caso, deberán resolver estos pendientes.

Se mencionó que la segunda fórmula de mayoría relativa al Senado por Veracruz quedó vacía, luego de la declinación de Gloria Olivares.

Se pudo confirmar que el polémico ex Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, fue registrado por un distrito de mayoría por Nuevo León.

Al igual que Francisco García Cabeza de Vaca, ex Alcalde de Reynosa que va en la primera fórmula a senador de mayoría por Tamaulipas.

Las fuentes panistas confirmaron que Patricia Flores, la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, no fue incluida en ninguna de las listas.

Asimismo, confirmaron que la totalidad de las candidaturas plurinominales suplentes en diputados y senadores son mujeres. 



Galería multicolor

En las listas de aspirantes a senadores y diputados, cuatro de los siete partidos registraron a personajes polémicos y bajo sospecha, a familiares de sus líderes y hasta gente vinculada a medios electrónicos.

PANAL

PLURINOMINALES AMARRADOS

· Mónica Arriola Gordillo
Secretaría general de Nueva Alianza e hija de Elba Esther Gordillo

·René Fujiwara Montelongo
Nieto de la lideresa magisterial y líder juvenil de Nueva Alianza

·Fernando González
Yerno de Elba Esther y ex subsecretario de la SEP

·Mirna García López
Ex dirigente del SNTE en Hidalgo

·Cristina Olvera
Lideresa de la Federación Democrática de Servidores Públicos




PVEM

ASPIRANTES A SENADORES

· Ninfa Salinas
Hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca

· Gerardo Flores
Presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara baja

· Pablo Escudero
Yerno del líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones

· Jorge Emilio González
Ex dirigente del Verde

· Juan José Guerra Abud
Líder de los diputados federales

· Humberto Mayans
Aspirante por Tabasco

· Nabor Ochoa
Candidato por Colima



CANDIDATOS A DIPUTADOS

· Javier Orozco
Actual senador

· Arturo Escobar
Actual senador

· Jorge Legorreta
Actual senador

· Francisco Agundis
Actual senador

· Cristian Vargas
Asambleísta conocido como el 'dipuhooligan'

· Juan Manuel Márquez
Boxeador multado por el IFE por lucir el logotipo del PRI en una pelea realizada un día antes de las elecciones en Michoacán, en noviembre de 2011




PRI

· Carlos Romero Deschamps
Dirigente del sindicato petrolero y protagonista del "Pemexgate" en 2000

· Ricardo Aldana
Tesorero del sindicato petrolero

· Emilio Gamboa
Dirigente del sector popular del PRI, coprotagonista del caso Lydia Cacho por sus conversaciones telefónicas con Kamel Nacif

· Armando Neyra
Líder vitalicio de la CTM en el Estado de México

· Manuel Cavazos Lerma
Ex Gobernador de Tamaulipas

· Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
Líder de los pepenadores y protagonista de acciones violentas en el PRI capitalino

· Martín Vázquez Villanueva
Ex Secretario de Salud con Ulises Ruiz en Oaxaca

· Reynaldo Escobar
Ex Procurador con Javier Duarte en Veracruz


EX GOBERNADORES

· Ismael Hernández Deras
· René Juárez Cisneros
· Félix González Canto
· Patricio Martínez


OPERADORES DEL 'MOREIRAZO'

· Jesús Mario Flores Garza
· Salomón Juan Marcos Issa
· Enrique Martínez Morales




PAN

TRES FICHITAS

·Fernando Larrazabal
Ex Alcalde de Monterrey. Su hermano Jonás fue denunciado por extorsionar a dueños de casinos en Monterrey. Es candidato a diputado de mayoría.


·Fernando Yunes Márquez
Mantuvo su candidatura al Senado a pesar de denuncias de fraude en la elección interna. Es hijo del ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes

·Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Aspirante a senador. Acusado de otorgar contratos a familiares cuando fue Alcalde de Reynosa, Tamaulipas, entre 2004 y 2007. Alfredo Leal Guerra, jefe de la policía municipal en su trienio, fue detenido en Texas con 25 kilos de cocaína, en 2011.



CON ESCAÑO AMARRADO

·Ernesto Cordero
·Mariana Gómez del Campo
·Roberto Gil Zuarth
·Salvador Vega Casillas
·Gabriela Cuevas
·Alonso Lujambio
·Laura Angélica Rojas
·Héctor Larios
·María Dolores del Río
·Luis Felipe Bravo Mena



Mariel Ibarra, Claudia Guerrero y Guadalupe Irízar, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Cumplen con listas"