El IFE debe “responder claro” a la CIRT y al PAN


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la respuesta que dio el IFE al cuestionario de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y al Partido Acción Nacional (PAN) sobre la forma en la que se deben organizar los debates entre precandidatos presidenciales, por considerarla insuficiente y le ordenó emitir lineamientos puntuales.
Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del órgano jurisdiccional determinaron que el IFE debe responder con claridad las preguntas que la CIRT hizo sobre la organización de los debates entre aspirantes, al considerar que las respuestas al cuestionario de la Cámara no son suficientes.
“El correcto actuar del Consejo General del IFE debió ser en el sentido de proceder a dictar un acuerdo en el que regularan los lineamientos y reglas que dicha autoridad electoral considerara pertinentes y necesarios en torno a los debates”, establece el proyecto presentado por la magistrada María del Carmen Alanís.
Señala además que el IFE “debió advertir que las respuestas que se dieron a los cuestionamientos tenían un alcance mayor que una respuesta con base en el referido derecho. El Consejo General del IFE debió advertir que los planteamientos formulados por la CIRT y el PAN tenían un alcance mayor, ya que una respuesta puntual y clara respecto a los mismos implicaba que se generaran derechos a terceros que no formularon las preguntas, por lo que sólo podía darse a través de lineamientos”.
En respuesta al recurso de apelación presentado por el PRI, el pleno del Tribunal Electoral ordenó al IFE que a la brevedad emita lineamientos claros sobre el tema.
El tricolor impugnó la respuesta del IFE a la consulta del PAN y la CIRT sobre los debates, al considerar que los lineamientos del IFE son ambiguos y violan el principio de certeza que debe regir los procesos electorales, estipulado en el artículo 41 de la Constitución.
La CIRT y el PAN demandaron al IFE certeza jurídica en los debates entre precandidatos; concesionarios y permisionarios cuestionaron los formatos de los debates, así como quienes tienen derecho a organizarlos.
La Cámara justificó su argumento de la incertidumbre jurídica “ante restricciones ordenadas en decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que expresamente señalan que los debates no están amparados en la libertad de expresión ni en la libertad periodística, y las subsecuentes sanciones impuestas por el Instituto Federal Electoral a una estación radiofónica que realizó debates de manera gratuita,” planteó en su momento la CIRT.
► “Nos dieron la razón”
tLa Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) celebró que el Tribunal Electoral decidiera ordenar al IFE la elaboración de nuevos lineamientos para la organización y transmisión, en radio y televisión, de debates electorales.
En un comunicado, el organismo refiere que el pleno del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) había aprobado —consideró— un conjunto de respuestas “ambiguas y generales”, que —en su opinión— dejaban abierta “una peligrosa puerta a la discrecionalidad, al abuso, a la censura” y a la incertidumbre jurídica.
“Hoy (ayer), los magistrados del Tribunal dieron la razón a esta cámara” y han ordenado al IFE la elaboración de un nuevo documento para responder la consulta que la CIRT le hizo”, señaló.
La Cámara hizo un llamado para que cualquier norma que se emita en materia de radiodifusión “sea clara, precisa y respetuosa de los derechos de libertad de expresión de los comunicadores y de acceso a la información de los mexicanos”. (Notimex/México)
Liliana Padilla/México, Milenio, 1º de marzo.

0 Responses to "El IFE debe “responder claro” a la CIRT y al PAN"