Banqueros prevén “cerrada competencia” electoral


Aunque Enrique Peña Nieto del PRI es, hasta ahora, el claro favorito en la carrera presidencial, no se descarta una competencia más estrecha con Josefina Vázquez Mota, del partido Acción Nacional, afirmó el Instituto Internacional de Finanzas.
El organismo que integra a las instituciones bancarias más importantes del mundo, expone que en medio de la violencia generalizada, hay un riesgo aunque bajo, de asesinatos políticos (más probable a escala estatal).
En el documento titulado Proven Resilience, el instituto argumenta que dada la creciente presión para concretar reformas y la probabilidad remota de que el partido ganador en julio, cuente con una mayoría en el Congreso, la nueva administración tendrá que construir un consenso con otros partidos para aprobar los cambios que el país requiere.
El reto para el próximo presidente será impulsar un mayor crecimiento en la actividad productiva, pues para este año se espera sólo 3.6 por ciento, destaca el organismo en un documento difundido en la pasada reunión de ministros de finanzas y gobernadores centrales del G20 celebrada en México.
Además tendrá que hacer frente a una reforma fiscal, necesaria para reducir la dependencia de los ingresos del petróleo, así como a un aumento en la flexibilidad del mercado laboral, cambios en el sector energético y una mejora de la seguridad pública para reforzar las condiciones para la inversión extranjera directa.
El IIF prevé que la administración entrante apruebe una reforma laboral junto con un número de programas sociales.
“Teniendo en cuenta la ampliación del consenso social para las actuales políticas macroeconómicas, el resultado de las elecciones presidenciales no se espera que induzca cambios drásticos”,resaltó.
Por su parte, Nydia Iglesias, analista de Banamex, indicó que para los mercados es alentador el escenario base en el que el precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia, Enrique Peña Nieto, gane las elecciones del 1 de julio.
Óscar Granados/México, Milenio, 5 de marzo.

0 Responses to "Banqueros prevén “cerrada competencia” electoral"