Completan cuota con apuros

Dice PAN privilegiar a mujeres
 
Leslie Gómez
 
El PAN entregó ayer al Instituto Federal Electoral sus listas corregidas de candidatos al Congreso, en las que incluyó 121 aspirantes a diputadas y 26 a senadoras, con lo que completó la cuota de género que establece la legislación.

En conferencia de prensa en el IFE, el representante del PAN ante ese órgano, Rogelio Carbajal, sostuvo que realizaron 44 sustituciones para cumplir con el requerimiento.

"Desde el inicio de los proceso internos de selección de candidatos a cargos de elección popular, se privilegió tal aspecto, permitiendo la participación de mujeres dentro de procesos democráticos, así como a través del método de designación, apartando espacios para fortalecer la participación de la mujer en la vida democrática del partido y del País", señala un oficio enviado por el PAN al IFE.

En el caso de las fórmulas de candidatos a senadores destacan, entre otros, la sustitución en Zacatecas de Luis Enrique Mercado por María de Jesús Ortiz; en el Estado de México se sustituyó a Gustavo Parra por Angélica Rojas; en el DF a Carlos Alberto Flores por Esther Pérez Ceballos, y en Tabasco a José Luis Rivera por María del Carmen Pérez.

El documento añade que entre las fórmulas de candidatos a diputados federales se sustituyó en Ensenada a Francisco Ojeda por Araceli Celedón; en Ciudad Juárez a Martín Pacheco por Rosa Molinar Holguín; en Guadalajara a Juan Antonio Hernández por Lourdes Meza; en Pátzcuaro a Alfredo Castañeda por Rosa Altamirano Dorantes, entre otros.

Carbajal afirmó que los candidatos que fueron bajados de la contienda tienen el derecho de acudir al Tribunal Electoral.

"Cualquier militante puede acudir al Tribunal, sin embargo, la convicción del PAN es cumplir con la sentencia del Tribunal y el emplazamiento del IFE", dijo.

La diputada Augusta Valentina Díaz de Rivera, candidata al Senado, aseguró que las mujeres panistas están agradecidas con el partido por haber atendido la resolución del Tribunal.


Bajan' PRI-PVEM a 54 hombres

Claudia Guerrero

Las dirigencias del PRI y PVEM "bajaron" de la contienda a un total de 54 candidatos al Congreso de la Unión y los sustituyeron por igual número de candidatas mujeres, cuyas solicitudes de registro fueron entregadas ayer en el IFE.

La decisión de "sacrificar" a los aspirantes que ya habían sido designados se tomó el pasado martes, luego de que la dirigencia del PAN anunció que acataría las instrucciones del instituto.

Para cumplir, el PRI incluso de desistió de un recurso de impugnación que había interpuesto ante el Tribunal Electoral.

En conferencia de prensa conjunta, dirigentes del PRI y del PVEM confirmaron ayer la determinación de relevar a 50 candidatos a diputados federales y a cuatro candidatos al Senado.

Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) informaron que los candidatos al Senado "damnificados" son Ignacio Peralta, de la primera fórmula en Colima; Juan Carlos Lastiri, de la segunda fórmula en Puebla, y Juan José Guerra Abud, coordinador de los diputados del PVEM, quien sería postulado para la segunda fórmula del Estado de México.

En este último caso, se informó que el legislador será sustituido por María Elena Barrera, cercana a Peña Nieto.

Aunque el PRI y el PVEM tomaron la decisión política de "bajar" a un candidato al Senado en Zacatecas, hasta el cierre de la edición no había una definición sobre cuál de los dos debía declinar.

Los jaloneo se registraron entre el candidato de la primera fórmula por el PVEM, Carlos Puente, y el candidato de la segunda fórmula por el PRI, Alejandro Tello.


ENTRAN FAMILIARES

Entre los 50 candidatos a diputados sustituidos hay por lo menos dos casos donde el cambio queda en familia.

En Yucatán, José Luis Blanco Pajón fue sustituido por su esposa, María del Carmen Ordaz.

Y algunos priistas han expresado su inconformidad por la incorporación a la listas plurinominales de Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la Gobernadora de la entidad.

En Veracruz, Ulises Ochoa -hijo del ex secretario del SNTE, Rafael Ochoa-, fue sustituido por su hermana, Zayra Ochoa.





Comparte coalición los relevos

Leslie Gómez

Jesús Zambrano, presidente del PRD, señaló ayer que los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista recortaron candidatos de manera proporcional para completar la cuota de género.

El perredista dijo en entrevista que lo que se acordó fue que dentro de las candidaturas que le tocaron a cada uno de los partidos coaligados (PRD, PT y MC), se hicieran los ajustes correspondientes en la misma proporción de los candidatos que tenían.

"Si algún partido, por decir, tenía 70 candidaturas, entonces le tocaban por fuerza por lo menos 28 mujeres, que es el equivalente al 40 por ciento de ese número de 70.

"Y así lo hicimos también en el caso concreto del PRD con los compañeros que eran defendidos o fueron propuestos por grupos", explicó.

Agregó que lo que se buscó fue asumir las modificaciones con el consentimiento de los hombres que habían sido propuestos, que tenían que ser sustituidos por mujeres.

"Si algún compañero fue sustituido sin su consentimiento, tendrá su derecho de acudir ante el Tribunal en un juicio de derechos ciudadanos, para que el Tribunal resuelva y que decida lo que corresponda conforme a la ley", apuntó.

Zambrano recordó que sólo realizaron cambios en el Senado, puesto que en las candidaturas a Cámara de Diputados se cumplió desde la primera entrega.



Leslie Gómez, Reforma, 29 de marzo.

0 Responses to "Completan cuota con apuros"