Complican en DF pacto de izquierda

Con posturas confrontadas entre el Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática, ayer iniciaron los trabajos para acordar una coalición total de las izquierdas que permita al PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena (Movimiento Regeneración Nacional) ir juntos a la elección de diputados locales y Jefes Delegacionales en la Capital.

La reunión fue en las oficinas del coordinador general del Diálogo para la Reconstrucción Nacional (DIA), Manuel Camacho Solís, en las Lomas de Chapultepec, y en ella estuvieron presentes por la mañana Jesús Ortega y Miguel Barbosa, de la corriente Nueva izquierda; Luis Sánchez, de Alternativa y Democracia Nacional; Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional, y Héctor Serrano, del Frente Progresista, leal al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, además del presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza.

Por parte del Partido del Trabajo, el Comisionado Nacional para el DF, el diputado Adolfo Orive, expuso ante los perredistas que para construir una alianza total demandan que se les garantice al menos cinco diputaciones locales y tres federales, así como el 10.5 por ciento de la votación para que cuenten con los 32 millones de pesos en prerrogativas.

Pero el PRD les adelantó el ofrecimiento que formalizarán este martes, consistente en 3 diputaciones locales y dos federales, mismo que, también por adelantado, rechazó Orive.

"No les estamos pidiendo las perlas de la virgen, es incluso menos de las diputaciones que obtuvimos en el 2009 con la alianza; lo que yo les expuse no fue una solicitud o petición, sino que con números les demostré que en 21 de los 40 distritos el PRD y la izquierda podría perder si no vamos en alianza", dijo Orive.

En opinión de Héctor Serrano, la propuesta al PT es lo más cercano a sus pretensiones y llamó a la dirigencia de ese partido a ser congruente con los acuerdos alcanzados para ir en alianza con las candidaturas a la Presidencia y al GDF.

"Sería absurdo concluir que sí pudimos afianzar una alianza para estas dos candidaturas y no lo podamos hacer a nivel de Delegaciones y diputaciones locales", expresó.

Pero Orive amagó con no renunciar a sus pretensiones y esperar hasta el último minuto del 18 de marzo -que es la fecha límite- para acordar la coalición o de lo contrario participarían sólo con Morena y Movimiento Ciudadano.

Por la noche el PRD le ofreció Movimiento Ciudadano, para concretar la alianza, una diputación local y una federal, iniciativa que aún evalúa el MC y que, de acuerdo con su dirigente en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Velasco podrían aceptar pero no de manera definitiva.

Para el representante de la IDN, Alejandro Sánchez Camacho, la reunión se realizó en buenos términos y reconoció que existe voluntad política para afianzar la coalición.

Sin embargo, reconoció que será difícil transitar hacia un acuerdo.


Ernesto Osorio, Reforma, 6 de marzo.

0 Responses to "Complican en DF pacto de izquierda"