Cumplen partidos con cuota de género y entregan sus listas


Las coaliciones integradas por el PRI y el Partido Verde, y la que conforman PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) así como el PAN, entregaron los listados de sus candidaturas al Congreso de la Unión dentro de las 48 horas que el IFE les ordenó para realizar las modificaciones a fin de cumplir con la cuota de género, anunció el presidente consejero de ese instituto, Leonardo Valdés.
“La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos está haciendo la verificación de la documentación y en el caso de que, cómo se presume, todos los partidos y coaliciones hayan cumplido ya no será necesario establecer un nuevo plazo”, informó.
Tras entregar los listados, los representantes de los partidos políticos coincidieron en que los candidatos hombres que fueron sustituidos con la finalidad de cumplir con 40 por ciento de candidaturas ocupadas por mujeres, están en su derecho de impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Evidentemente no se puede conculcar el derecho individual de cada uno de quienes habían sido reconocidos como candidatos y será una decisión personal de cada uno de ellos, si promueve o no algún recurso jurídico ante el tribunal por sentir que se violaron sus derechos electorales”, señaló el representante del PRD ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada.
A su vez, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, explicó que las modificaciones se realizaron con el consenso de los tres partidos que integran la coalición Movimiento Progresista.
“El partido tenía 70 candidaturas, entonces, le tocaban por fuerza por lo menos 28 mujeres, equivalente a 40 por ciento y así lo hicimos, también en el caso concreto de la coalición. En el caso del PRD fueron 28 para la Cámara de Diputados, en el Senado cumplimos desde el principio en tiempo y forma, con 60-40”, detalló.
El PAN, presentó un total de candidaturas de mujeres en 121 distritos electorales, y 26 fórmulas al Senado.
Derivado de la anterior, el IFE suspendió la sesión extraordinaria que tenía prevista en caso de que los partidos no cumplieran con la entrega de los listados, por lo que será hoy a las seis de la tarde cuando sesione para otorgar el registro a cada uno de los candidatos.
“El IFE informa que inició el proceso de revisión para comprobar que se haya cumplido con la cuota de género que determina la ley electoral”, detalló en un comunicado de prensa.
Mejor fiscalización
El residente del IFE reconoció que la ley electoral ha permitido fiscalizar mejor los recursos de los partidos para campañas y ha mejorado las quejas de los mismos.
Leonardo Valdés señaló que previo al periodo de intercampañas se percibieron inconformidades, pero que después de todo “hemos trabajado muy bien, la precampaña salió bien, la intercampaña, también y los partidos tomaron las decisiones que les convenían”.
En tanto, el presidente del Colegio de México, Javier Garciadiego, lamentó que los candidatos presidenciales dediquen gran parte de su tiempo a discutir y acusarse personalmente en vez de analizar los problemas del país.
Claves
Los sacrificados
► Entre los candidatos al Senado, por el Partido Revolucionario Institucional que tuvieron que dejar su lugar a mujeres, para cumplir la cuota de género, se encuentran Carlos Lastiri por Puebla, a quien la noche de ayer se le notificó su salida de la lista.
► Otro de los sacrificados es José Ignacio Peralta por Colima, quien solicitó licencia como presidente municipal de la capital de esa entidad.
Mariana Otero-Briz y Melissa del Pozo/México, Milenio, 29 de marzo.

0 Responses to "Cumplen partidos con cuota de género y entregan sus listas"