Detonarán elecciones a industria del plástico

 Este año, se utilizarán 2 mil 500 toneladas de plástico para la fabricación de urnas, canceles, credenciales, carteles, plumas, bolsas de mandado y artículos promocionales para la elección federal.

En conferencia de prensa, Eduardo Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), detalló que se utilizarán 550 mil urnas transparentes de plástico y canceles para recibir los sufragios en las elecciones de julio próximo.

La producción de plástico para los promocionales de los partidos políticos, del Instituto Federal Electoral y de los Institutos Electorales Estatales crecerá 30 por ciento más que en otras épocas electorales.

Alrededor de 120 empresas estarán involucradas en producir estos promocionales, un mercado estimado en 300 millones de pesos.

"Como parte de la proporción total de empresas de plástico, las que van a estar involucradas en este proceso son muy pocas porque los industriales no pueden tener capacidad ociosa instalada que solo sería utilizada cuando hay elecciones", comentó Martínez.

La Anipac considera que 80 por ciento de las 2 mil 500 toneladas de plástico utilizadas en la fabricación de artículos promocionales serán recicladas, ya que los recolectores de basura en los tiraderos las recopilarán y enviarán a las fábricas recicladoras.

"Los partidos políticos no tienen cuidado de recolectar 100 por ciento de esos materiales plásticos y en algunos casos la gente las retira antes de tiempo, además de que en las redes sociales se está promoviendo 'retira un anuncio de la calle", señaló Anipac.

La Asociación afirmó que los partidos políticos podrán recuperar hasta 5 por ciento de los 300 millones que gastarán en el pago de los artículos promocionales de plástico si llevan a reciclar el material utilizado.

"Son unos 15 millones de pesos. No es mucho, pero sí es una cantidad considerable de dinero", dijo Martínez.

Los materiales que se utilizan para la fabricación de carteles son plásticos de una capa, fáciles de reciclar, mismos que son retirados por compañías que se dedican al reciclaje.

En el caso de las urnas, estas tienen una vida útil de 9 años y pueden utilizarse para otros procesos electorales.

Martínez recordó que la propaganda plástica debe colocarse en los lugares marcados por el IFE y no en zonas arboladas.

Destacó que la mayoría de los partidos políticos están optando por materiales biodegradables o reciclables para su propaganda.

 
 
 
Basura plástica
 
En estas elecciones federales se utilizará 30 por ciento más plástico que en las de 2006.

77 millones credenciales de elector son fabricadas con plástico.

85,659 urnas transparentes de plástico se usarán para la elección presidencial.

121,927 urnas de plástico serán utilizadas en la elección de diputados.

300 millones de pesos ganarán las empresas por la venta de promocionales plásticos para la elección.

Fuente: Anipac
 
 
 
Le darán un buen uso
 
A partir del 2 de julio reusarán el material.

·El plástico que se utilizará para fabricar todos los productos promocionales para la elección federal del 1 de julio están hechos, en su mayoría, de polietileno y PVC.

·Con estos materiales se fabricarán carteles, gorras, bolsas de mandado y otros artículos, además de las urnas.

·El polietileno que se usa en los artículos de propaganda para las elecciones es bueno para reciclar ya que solo le cae polvo y lluvia, el problema es cuando se mezcla con la basura, ya se convierte en cualquier otro desperdicio.

·El polietileno reciclado se pueden convertir en bolsas de basura para el súper o rollos de plástico negro para cubrir materiales.

·El PVC usado para fabricar las lonas se puede transformar en artículos para el hogar que no están en contacto con alimentos, como bancos y sillas.

Fuente: Anipac
 
Sara Cantera, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Detonarán elecciones a industria del plástico"