El DF no requiere del Ejército para la jornada electoral: MEC

El convenio de seguridad para el proceso electoral, firmado entre la administración federal y las estatales, “no es nada nuevo”, consideró Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino.

Al término de la 32 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el funcionario capitalino comentó que no se prevé la participación particular de las fuerzas armadas.

En declaraciones a los medios, Ebrard dijo que en el caso del Distrito Federal, el gobierno a su cargo ya tiene un convenio firmado con el Instituto Electoral local, el cual regula condiciones generales de seguridad para la operación de los comicios, así como custodia para los candidatos que así lo requieran.

En este sentido, consideró que el documento firmado en Palacio Nacional no tiene ninguna novedad.

—Entonces, ¿no encuentra algún factor novedoso en el convenio?, se le preguntó.

—Creo que es útil, es lo que la ley dice y es lo que tenemos que cumplir.

—Entonces, ¿nada nuevo?, se le reiteró.

—Nada nuevo

—¿Habrá presencia, apoyo directo del Ejército?, se le inquirió.

—Nosotros no tenemos esa necesidad; le recuerdo que la policía del Distrito Federal tiene más de 80 mil elementos.

—¿Qué dijeron acerca del Ejército y de las fuerzas federales en general?

—Nada, el gobierno federal se tiene qué hacer cargo de su responsabilidad y nosotros de las nuestras. Al Ejército no se le menciona en el convenio.

El mandatario capitalino recordó que el gobierno de la ciudad tiene un convenio firmado con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para proteger el proceso electoral y garantizar que candidatos y electores voten libremente.

En comicios anteriores, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encargaron de la custodia en el traslado del material electoral de los centros de votación a los consejos distritales para su conteo y hasta el momento no se ha presentado ningún inconveniente.


Cecilia Téllez y Cecilia Higuera, La Crónica, 1º de marzo.

0 Responses to "El DF no requiere del Ejército para la jornada electoral: MEC"