El IFE aplaza acuerdo sobre conteo rápido ante cuestionamientos de partidos

El Consejo General del IFE aplazó  la  discusión y eventual  aprobación del acuerdo para realizar el conteo rápido durante la elección presidencial del 1 de julio a fin de  estimar las tendencias en esos comicios, luego  de que algunos representantes partidistas demandaron analizar un poco más ese tema.

De hecho, el perredista Pablo Gómez cuestionó la constitucionalidad de ese conteo rápido y anunció que mandará a realizar un estudio al respecto para determinar la validez o no de esa medida por parte del IFE.

Y es que consideró que el instituto sólo está facultado para contabilizar los votos, pero no  para realizar un conteo rápido.

En la orden del día de la primera  de tres sesiones que el IFE realiza  este miércoles, se encontraba este tema, pero de último momento y tras algunos cuestionamientos se acordó sacarlo de la agenda y discutirlo en la próxima reunión del consejo general.

El representante del Poder Legislativo del PRD,  Pablo Gómez, celebró la postergación de esta discusión, pues consideró que se requiere de un análisis exhaustivo sobre la constitucionalidad del asunto, ya que desde su punto de vista el IFE no tiene facultades para realizar un conteo rápido el día de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, reviró que sí tiene facultades para llevar a cabo encuestas, por lo cual será en la próxima sesión cuando se ponga sobre la mesa de discusión los argumentos jurídicos en esa materia.

El dictamen que se aplazó también establecía la creación de un Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido que se realizaría el día de la jornada electoral.

Como miembros de dicho comité  se perfilan Guillermina Eslava Gómez, doctora en Estadística de la Universidad de Oxford, Inglaterra; Patricia Romero Mares, maestra en Estadística e Investigación de Operaciones de la UNAM; Rubén Hernández Cid, doctor en Matemáticas Aplicadas en las Ciencias Sociales de la Universidad de Grenoble, Francia; Manuel Mendoza Ramírez, doctor en Ciencias de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y Raúl Rueda Díaz del Campo, investigador de la UNAM.


Alejandro Páez, La Crónica, 1º de marzo.

0 Responses to "El IFE aplaza acuerdo sobre conteo rápido ante cuestionamientos de partidos"