La inseguridad y vacíos en la ley, obstáculos para comicios: IFE

El clima de inseguridad que se vive en el país, así como vacíos en la ley constituyen dos obstáculos para el proceso electoral, indicó el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.

Por ello, demandó tanto al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como a los gobernadores de los estados, establecer las medidas que garanticen seguridad a los consejeros y capacitadores de ese instituto, a fin de que puedan transitar libremente por el país para realizar su trabajo, y para lo cual se requiere, dijo, restablecer la confianza en los espacios públicos.

Al participar en la XXXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Valdés Zurita sostuvo que “sin paz social no hay democracia”, por lo que hizo un llamado para trabajar en ese sentido, ya que, añadió, no respetar el marco legal afecta las elecciones y distorsiona el poder del voto.

“México –dijo— tiene muchos problemas a los que se enfrenta cotidianamente, entonces, trabajemos para evitar que estas elecciones sean un problema más para la ciudadanía”.

Asimismo, reconoció que hay zonas del país en las que prevalecen condiciones de inseguridad y que podrían inhibir el desarrollo de los comicios electorales del 1° de  julio próximo, por lo que debe haber una revisión y estrategias de seguridad para las más 145 mil casillas que serán instaladas en todo el país.

Ante tal panorama, el consejero presidente del IFE, pidió un esfuerzo adicional a los tres niveles de gobierno a fin de garantizar que “la paz social sea una condición existente y no una preocupación el día de la jornada electoral”.

Es necesario, sostuvo “vivir la democracia con absoluta libertad y tranquilidad porque la seguridad de los candidatos y candidatas así como de la ciudadanía es responsabilidad de los gobernantes, y que la ciudadanía sólo se preocupe por cuidar su credencial, informarse y acudir a las urnas ese día”.

Segob. En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, resaltó que el Estado mexicano tiene el deber de garantizar el ejercicio pleno de los ciudadanos, ante los retos de seguridad que enfrentamos.

Cada uno de los integrantes del Consejo de Seguridad, manifestó, han expresado “su absoluto respaldo, confianza y disposición a colaborar con las autoridades electorales federales y a coordinarnos en el ámbito de nuestra responsabilidad”.

 en aras de garantizar un clima de tranquilidad, gobernabilidad y seguridad en el actual proceso electoral”.

De esta manera, añadió, autoridades federales y las 32 entidades federativas se comprometen a realizar las acciones que permitan garantizar la seguridad del proceso electoral.


Cecilia Téllez y Cecilia Higuera, La Crónica, 1º de marzo.

0 Responses to "La inseguridad y vacíos en la ley, obstáculos para comicios: IFE"