Entrega PAN consulta que mostró Calderón en Banamex


El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo, dio a conocer que el Partido Acción Nacional (PAN) y la empresa Mercadei entregaron hace dos días la información respecto de la metodología y financiamiento de la empresa que elaboró la encuesta que el presidente Felipe Calderón mostró en una reunión con consejeros de Banamex, y en la que se coloca a Josefina Vázquez Mota cerca del priista Enrique Peña Nieto.
El pasado jueves 23 de febrero, el Ejecutivo federal mostró una encuesta a los asesores financieros, en la que aseguró que la precandidata presidencial del PAN se ubica a cuatro puntos porcentuales de su contrincante priista.
Jacobo enfatizó que la entrega de dicho documento se realizó a partir de un requerimiento presentado por el IFE.
“Esto, insisto, a solicitud que nosotros hicimos. Como yo mencionaba en el informe, como procedemos, hicimos un corte de Comunicación Social, a partir de ese corte verificamos qué empresas han registrado sus metodologías y quiénes no. A las que no las han registrado las requerimos y en este caso tuvimos esa respuesta el día de ayer”, informó durante la sesión ordinaria del IFE, en la que se presentó el informe sobre las encuestadoras que han participado en el proceso electoral.
En este sentido, recordó que la ley establece que cualquier empresa que determine realizar sondeos de preferencias sobre candidatos está obligado a entregar la metodología al IFE, así como a estar registrada ante el árbitro electoral.
Analizan sancionar al IFE
El contralor general del IFE, Gregorio Guerrero Pozas, celebró que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya ordenado al órgano electoral la devolución de más de 367 millones de pesos, del denominado “guardadito”, que el instituto planeaba canalizar a otros rubros para los que no fue etiquetado en el presupuesto.
Guerrero Pozas adelantó que se estudia la posibilidad de imponer una sanción menor al IFE por las referidas irregularidades, además de que esos recursos deberán ser reintegrados a la Tesorería de la Federación.
“No hay daño patrimonial a la institución y eso hace que la sanción sea menor”, explicó.
Por otra parte, durante la sesión ordinaria del IFE, se acordó acatar la orden del juez 56 en materia civil del Distrito Federal, por el cual se decreta la retención de financiamiento público al PRD por un monto de 25 millones de pesos, derivado del incumplimiento de pago a algunos proveedores.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 1º de marzo.

0 Responses to "Entrega PAN consulta que mostró Calderón en Banamex"