El PRI, decidido a no dejar ni un solo espacio al PAN y al PRD

El PRI arribó este domingo a su 83 aniversario fuerte y unido, de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar dentro de 118 días, y tras las cuales espera regresar a Los Pinos de la mano de su inminente candidato Enrique Peña Nieto.

Las ausencias poco se notaron. Luego de un duro proceso de selección de sus candidatos al Congreso, algunos se inconformaron y simplemente no asistieron al evento. Eran los menos.

Los dirigentes del Frente Juvenil, Canek Vázquez; del Movimiento Territorial, Carlos Flores Rico, y de las Mujeres priistas, Diva Hadamira, entre los de mayor peso en el interior del partido.

Posiblemente la cara que todos buscaban y nadie localizó fue la de Humberto Moreira, quien hace un año, en Querétaro, rindió protesta como dirigente nacional del PRI y ofreció ganar todas las elecciones que había por delante ese año. Y lo logró, pero hoy ya no está.

Pedro Joaquín Coldwell, encargado ahora de esa posición, ofreció un discurso pulcro y preciso que tuvo como objeto los gobiernos panistas. Las palabras del quintanarroense sonaron tan fuerte que tan pronto eran pronunciadas retumbaban ya en la casa presidencial, en el búnker panista y en las oficinas de precampaña de Josefina Vázquez Mota.

De paso, esas palabras hacían escala en la dirección pejista, a cuya "república amorosa" le tocaba también no un rasguño, sino una fiera dentellada que dejaba en claro que el PRI, su abanderado y la familia tricolor toda, están decididos a no dejar un solo espacio en la disputa por la titularidad del Ejecutivo federal.

Como es casi una tradición en estos eventos no asistieron los ex presidentes de la república Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari ni Ernesto Zedillo.

Sí estaban, en cambio, los ex presidentes del partido Beatriz Paredes, Roberto Madrazo, Pedro Ojeda Paullada, Fernando Ortiz Arana, Gustavo Carvajal, Humberto Roque Villanueva, María de los Ángeles Moreno y José Antonio González Fernández.

También estaban los ex gobernadores de Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Quintana Roo, Campeche, San Luis Potosí, Estado de México, Durango, Hidalgo, Tabasco, Nuevo León y Yucatán.

El lugar en el presídium del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, quedó vacante. Se encuentra a punto de salir de la influenza estacional que le aquejó toda la semana. No ocurrió igual con el sitio de su homólogo en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, junto a la secretaria general Cristina Díaz, y a sólo dos de Peña Nieto.

Con la presentación de un video de cinco minutos dio inicio el festejo. Selectivo en los rostros y trayectorias que reflejaba, el material se concretó a recordar a Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, como presidentes, a Jesús Reyes Heroles, ideólogo del partido, y a Luis Donaldo Colosio.


Luciano Franco, La Crónica, 5 de marzo.

0 Responses to "El PRI, decidido a no dejar ni un solo espacio al PAN y al PRD"