Empujan ideas ciudadanas

Además de querer gobernar la Ciudad de México, los dos aspirantes del Partido Nueva Alianza a la Jefatura de Gobierno tienen en común haber militado en el PRI y presumir propuestas ciudadanas. Rosario Guerra y Alfonso Martínez celebran que el Panal se abra a sus propuestas, pues aseguran que su formación e intereses hacen diferentes sus perfiles. Ella se siente orgullosa de haber militado en el PRI; él achaca a su juventud su pasajera militancia.

 
 
Rosario Guerra: Aspirante al GDF
 
Apuesta Guerra a sus ideas
 
Consciente de que Nueva Alianza no representa una fuerza importante en la Ciudad, la precandidata de ese partido a la Jefatura de Gobierno, Rosario Guerra, pretende hacer planteamientos que refuercen las propuestas de los aspirantes de los otros institutos políticos.

Con una trayectoria "de toda la vida" en las filas priistas, como ella misma lo dice, la ahora ex militante tricolor reconoce que aún tiene respeto por el partido, pero sólo a nivel nacional, en el que militó desde su época de estudiante de preparatoria.

Sin embargo, decidió buscar la candidatura de Nueva Alianza al Gobierno del DF, porque ese partido le permite expresar las ideas e inquietudes que tiene para mejorar el rumbo de la Ciudad.

"No cambio de partido porque me convenga. Inclusive el PRI se perfila como el gran ganador en la contienda presidencial, en estos momentos. Después de una trayectoria como la mía, dejar al PRI para enfrentar una contienda en otro partido, que además es minoritario, parecería una locura.

"Pero dadas las circunstancias en el PRI-DF, el Panal, que se está refundando, tiene una apertura a las causas ciudadanas y nosotros necesitamos una tribuna para decir cosas. No se trata sólo de ganar o perder elecciones, se trata de contribuir con ideas y con propuestas a influir en las plataformas de los otros candidatos y del Gobierno para poder hacer una mejor Ciudad", expresa.

Violencia contra las mujeres, violencia intrafamiliar, recuperación de espacios públicos y promover el arraigo cultural en los capitalinos, son algunos de los temas que trabaja Guerra para su precampaña.

En entrevista, la aspirante del Panal admite que el conflicto con el grupo priista de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre -por el cual sufrió lesiones en noviembre pasado y que fue determinante para su salida de las filas tricolores-, puede provocar efectos en la contienda interna en Nueva Alianza, pero desconoce si pueden ser positivos o negativos.

El Consejo Electoral tiene que decidirlo en función de los dos candidatos, ellos lo tienen que evaluar. Si esto va a ser benéfico o no para mi postulación, lo van a decidir estos grupos, dice.

Sin embargo la académica, después reflexiona y recula, al considerar que para la contienda con los aspirantes de los otros partidos, en caso de que ella sea la abanderada de Nueva Alianza, el conflicto con Gutiérrez de la Torre sí puede acarrearle consecuencias.

Quizá pueda ser más negativo que positivo, siendo sinceros sí, porque la gente va a asociar: ~se fue porque le pegaronTM, que ya es bastante razón para irse (del PRI), pero ese no es el tema, menciona.

 
 
Así lo dijo

"Nunca he sido apolítica, y no creo que nadie sea apolítico. Soy (precandidata) externa, es decir, no soy militante (del Panal), participo como ciudadana. Política sí soy porque siempre lo he sido, no puedo negar mi pasado. La figura sería una candidata externa.

Rosario Guerra,
precandidata de Nueva Alianza al GDF.

 
 
 
 
Alfonso Martínez: Aspirate al GDF
 
'Pinta' su raya a la política
 
En su profesión como comunicador y empresario, se ha relacionado constante y permanentemente con políticos, y aunque ahora ha incursionado en ese ámbito, para contender por la candidatura de Nueva Alianza a la Jefatura de Gobierno, Alfonso Martínez se considera netamente ciudadano.

El director de Efecto TV dice que con ello convencerá a la militancia del Panal para que vote por él en la contienda interna contra Rosario Guerra, pues sabe que los políticos tienen un marcado desprestigio incluso entre quienes militan en los partidos.

Con nueve años de experiencia en el terreno empresarial y de las telecomunicaciones, y con la única cercanía hacia los políticos en calidad de entrevistador, Martínez dice haber aceptado la invitación del líder del Panal en el DF, Jorge Gaviño, por considerar que ese partido le da la oportunidad de hacer planteamientos con visión ciudadana.

Siempre nos quejamos de que no hay propuestas de fondo, a veces los ciudadanos nos quejamos de que no nos vemos representados, que los políticos están completamente concentrados en sus escaramuzas, en sus mensajes, y en toda esta faramalla política.

Creo que los políticos tradicionales a lo que nos tienen acostumbrados es a soluciones de corto plazo, no van al fondo. Yo quiero convencer a los militantes de Nueva alianza de que este debe ser el planteamiento de un candidato joven, pero con experiencia en empresa y profesional. Lo que ofrezco es ser un candidato ciudadano, con una trayectoria transparente, una trayectoria pública, expresa.

Hasta hace dos semanas, cuando fue presentado por la dirigencia de Nueva Alianza -junto con Rosario Guerra- como aspirante de ese partido a la Jefatura de Gobierno, a Martínez no le rondaba la idea de involucrarse en la política, incluso que ahora que está del otro lado del micrófono, reconoce sentirse raro.

Martínez insiste en ser ajeno a los políticos, aún cuando en su adolescencia, en 1995, se incorporó a las filas del PRI, donde tuvo una militancia infantil, más por conveniencia, que por convicción.

De muy chico, a los 15 años, me afilié al PRI, participé, lo que pasa es que en aquella época el único lugar donde había concurso de oratoria en el PRI, daban cursos de oratoria, y ni eran en el PRI, eran con priistas.

Participé en concursos de oratoria del PRI, es cierto, siendo yo muy chico, pero es una militancia infantil. (Y Salió de ahí porque) no hay mayores oportunidades en el PRI para los jóvenes, nada más hay que ver sus bancadas parlamentarias, menciona.

 
 
Así lo dijo
 
"Creo que mucho de lo que se hace falta al país es construir ciudadanía, y también construir ciudadanía es salir del espacio de decir: "no, yo a la política no le entro porque es una porquería, yo tengo mucho prestigio como comunicador y no me voy a enlodarTM.

Alfonso Martínez,
precandidato de Nueva Alianza al GDF.


Alberto Acosta, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Empujan ideas ciudadanas"