Entregan nombres ...no expedientes

El Instituto Federal Electoral (IFE) recibió ayer del PAN, PRI, PVEM, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) las listas con corrección de sus candidaturas al Congreso para cubrir la cuota de género y acatar el plazo de 48 horas que les impuso el organismo.

No obstante, anoche las representaciones de los partidos continuaban con la entrega de expedientes de quienes sustituyeron a los candidatos inicialmente registrados.

El IFE informó que los partidos cumplieron con el plazo que se les otorgó, que vencía a las 14:15 horas. De acuerdo con el organismo electoral, el PAN hizo entrega de sus registros a las 9:46 horas, mientras que el PVEM, el PRI y la coalición Compromiso por México a las 14:07; en tanto que la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) entregó su listado a las 14:10. De manera individual, MC entregó sus correcciones desde el pasado martes.

Sin embargo, representantes del PRD, PRI y PVEM ajustaron hasta pasadas las 19:00 horas la documentación para evitar que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE les regresara las modificaciones.

Incluso, en las representaciones del PRI y PRD ante el organismo electoral se informó que las listas no serían difundidas, toda vez que el IFE podría ordenar alguna modificación.

El tricolor sustituyó a 54 hombres, mientras que el PRD y los partidos de la coalición Movimiento Progresista realizaron 28 relevos.

Por su parte, el IFE informó que una vez recibida la documentación inició el proceso de revisión para comprobar que se haya cumplido con la cuota de género que determina la ley electoral.

"La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos está haciendo la verificación y en el caso de que, como se presume, todos los partidos hayan cumplido con la cuota de género ya no será necesario establecer un nuevo plazo", indicó el consejero presidente, Leonardo Valdés.

Hoy jueves a las 18:00 horas, el IFE aprobará en sesión especial las candidaturas registradas por los partidos para la contienda electoral, lo que marcará el inicio formal de las campañas.

 
PIDEN SOLIDARIDAD
 
Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, dijo ayer que pidió a los candidatos varones que fueron relevados por mujeres para cumplir con la cuota de género que obliga la ley, no quejarse en el Tribunal Electoral.

"Nosotros les hemos pedido su solidaridad. Vamos a incorporarlos a tareas del partido, en los que sea posible, algunos han manifestado su solidaridad.

"(El que acudan al Tribunal) es una decisión personal de cada uno de los integrantes, nosotros los hemos exhortado a que no lo hagan, pero entendemos que algunos probablemente sí acudan, es una decisión personalísima de cada militante, que tiene que ver con el ejercicio de sus derechos políticos", dijo.


Leslie Gómez y Mariel Ibarra, Reforma, 29 de marzo.

0 Responses to "Entregan nombres ...no expedientes"