IFE alienta desigual difusión de "spots", acusan consejeros


Luego de que el pleno del Consejo General del IFE aprobó la modificación al catálogo de las emisoras que cubrirán las campañas electorales, los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños cuestionaron la determinación, y coincidieron en que evidencia desigualdad en la exhibición de los promocionales.
Figueroa opinó que el hecho de otorgar a unos una excepción, constituye una desigualdad, pues no hay evidencias claras de que se puedan realizar o no los bloqueos.
Para Baños, esto se debe a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que todos los medios que se ven y se escuchan en una determinada entidad deben llevar a cabo los determinados bloqueos, es decir, suspender contenidos para insertar los promocionales de los candidatos que se encuentran en campaña en esa localidad.
“Decir lo contrario me parece que sería simplemente negar la experiencia institucional y colocar en una situación de exención, de manera indebida, a algunos medios de comunicación”, detalló durante su intervención.
En la sesión ordinaria del Consejo General del IFE del pasado miércoles 29 de febrero se aprobó la modificación al catálogo de las emisoras que cubrirán las campañas electorales a partir del 30 de marzo de 2012, y se eximió de realizar bloqueos a 129 emisoras.
El acuerdo fue aprobado por seis votos a favor y tres en contra, de los Consejeros Electorales Macarita Elizondo, Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa.
Cabe recordar que desde el pasado mes de enero, las televisoras habían solicitado al IFE que 157 de sus emisoras fueran eximidas de su obligación para transmitir materiales locales, bajo el argumento de que no tenían la posibilidad material para realizarlo.
De ahí que luego de que la Secretaría Ejecutiva del IFE presentó un análisis, los Consejeros consideraron que el Informe no arrojaba elementos concluyentes y decidieron incluir otros dos criterios de racionalidad y proporcionalidad: obligar a las transmisoras situadas en estados que celebrarán elecciones coincidentes y cuya cobertura mínima sea de 75 mil electores.
Así se determinó que un total de 28 emisoras, 26 pertenecientes a Televisa y dos a Televisión Azteca, deberán realizar inserción de materiales locales, sin ninguna dilación, a partir del 30 de marzo de 2012.
La cobertura efectiva de Televisa a los ciudadanos inscritos en la lista nominal ascenderá a 28 millones 428 mil 407 ciudadanos, lo que representa una cobertura del 95.3 por ciento de electores de las 15 entidades con proceso electoral coincidente; mientras que la cobertura de TV Azteca será de 29 millones 818 mil 290 ciudadanos, es decir, el 99 por ciento de los ciudadanos inscritos en el listado nominal.
Claves
Plazo definitivo
► El Consejo General del Instituo Federal Electoral fijó un plazo definitivo para que las 129 emisras construyan las condiciones materiales para poder realizar sus bloqueos.
► El acuerdo fija el plazo fatal del 31 de diciembre para erigir la capacidad técnica en todas sus emisoras y de manera definitiva.
► El informe Requerimientos formulados a los concesionarios y permisionarios en las entidades federativas durante el periodo de precampañas electorales, las emisoras de radio y televisión dejaron de trasmitir 58 mil 625 spots de los partidos políticos.
Mariana Otero-Briz/México, Milenio, 2 de marzo.

0 Responses to "IFE alienta desigual difusión de "spots", acusan consejeros"