IFE, obligado a proporcionar seguridad a candidatos: PAN


CIUDAD VICTORIA. El Instituto Federal Electoral (IFE) está obligado a proporcionar seguridad a los candidatos que así lo requieran, señaló el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Rodrigo Monreal Briseño.
Acción Nacional solicitará al IFE seguridad para algunos de sus candidatos, al menos para los distritos uno y seis, con cabecera en Nuevo Laredo y Mante, Tamaulipas.
Monreal Briseño dijo que estos distritos preocupan a su partido. “Acción Nacional no tiene presupuesto (para pagar seguridad personal de sus candidatos), pero por tratarse de un proceso federal, el IFE tendrá que solicitarle a los gobiernos federal, estatal o municipal seguridad para sus candidatos que, a diferencia de otras elecciones, tendrá que extenderse a Senador y diputado federal”.
Respecto al Distrito 6, con cabecera en Mante, explicó que es considerado como el más extenso de los ocho que tiene Tamaulipas, ya que abarca 17 municipios, a donde los candidatos tendrían que ir para promocionar su candidatura.
Dijo que será el Comité Ejecutivo Nacional del PAN el que en su momento dará instrucciones a los comités estatales para que la solicitud se presente de manera formal ante el IFE, y éste a su vez, a las instancias que correspondan.
Confirmó que para el PAN, en todos los municipios se corre un riesgo, pero consideró que donde más le preocupa es en el Distrito 6, que abarca comunidades como Miquihuana, Bustamante, Antiguo, Nuevo Morelos, Mante y otros donde impera un clima de inseguridad, que representa un riesgo para quienes aspiran a un cargo.
Monreal Briseño dijo que no quieren repetir el lamentable suceso de 2010, cuando fue asesinado el candidato panista a la alcaldía de Valle Hermoso, Mario Guajardo.
En aquella ocasión dos sujetos irrumpieron en la oficina de un negocio de José Mario Guajardo y lo acribillaron junto a su hijo, de 21 años, de acuerdo con informes presentados por la policía.
En su huida, los presuntos sicarios también mataron al chofer del político. Guajardo había recibido amenazas del crimen organizado para abandonar su candidatura a la alcaldía de Valle Hermoso.
Roberto Aguilar corresponsal, El Universal, 2 de marzo.

0 Responses to "IFE, obligado a proporcionar seguridad a candidatos: PAN"