Yo voy bien, dice Chávez


CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que se recupera “aceleradamente” de una cirugía por una lesión que podría marcar la reaparición del cáncer que sufrió el año pasado, en un breve contacto telefónico desde Cuba que puso fin a cinco días de silencio que mantuvieron en vilo al país caribeño.
El militar retirado, quien tras 13 años en el poder intentará en las presidenciales de octubre un nuevo mandato de seis años, dijo con tono pausado que ya está caminando, comiendo y en contacto con sus ministros. “Yo voy bien (...) desde antier ando caminando, recorriendo pasillos. Estoy con una dieta muy buena. Me estoy preparando para la caminata del mediodía y luego viene una sopa de auyama (calabaza)”, sostuvo en su breve contacto telefónico.
La salud de Chávez, de 57 años, es el factor que divide aguas en el escenario político del país petrolero, dado que un Chávez que no pueda estar activo en la campaña electoral o que deba dar un paso al costado daría mayores posibilidades al frente opositor. El mandatario se medirá en las urnas el 7 de octubre con el gobernador Henrique Capriles, candidato único de la oposición, pero la necesidad de un largo tratamiento podría complicar la participación activa del presidente en la campaña.
Por lo pronto, Capriles inició ayer su precampaña electoral en la ciudad oriental de Maturín, en Monagas, dominada por seguidores de Chávez y donde aún persiste una crisis por la contaminación que sufrió uno de los principales ríos de la localidad por la rotura de una tubería petrolera. El gobernador del estado central de Miranda, de 39 años, dijo a la prensa que su visita a Monagas marca el inicio de la “segunda fase” de su carrera hacia las elecciones del 7 de octubre que implicará un recorrido por todas las regiones del país.
La campaña electoral se iniciará formalmente en julio. El arranque de la precampaña de Capriles fue considerado por los analistas como “favorable” porque le permitirá darse a conocer en remotas regiones del país dominadas por el oficialismo.
La incertidumbre persistente en el país por las complicaciones de salud de Chávez no opacó el acto de Capriles, quien acompañado de decenas de simpatizantes recorrió a pie algunas calles de Maturín, que está unos 500 kilómetros al este de Caracas, según imágenes que difundió el canal de noticias Globovisión. “Venezuela nos necesita a todos. Entre todos vamos a construir ese cambio, vamos abrir un camino de progreso para todos los venezolanos”, comentó el dirigente mientras era abrazado y saludado por algunos pobladores.
Al ser interrogado sobre la situación de salud de Chávez, el gobernador dijo que le deseaba que pueda recuperarse y cuestionó la política informativa que ha mantenido el gobierno en relación al padecimiento del jefe de Estado.
Salud, asunto público
“Si yo fuera presidente, mi salud, mi vida en general, por la altísima responsabilidad que tengo, debe ser algo de conocimiento público, debe ser algo que se lleve día a día, porque eso da tranquilidad a los seguidores del gobierno, da tranquilidad a los que no están en el gobierno”, agregó.
Tras las nuevas complicaciones de salud que enfrenta el mandatario, algunos analistas han planteado que ese nuevo escenario le abre una oportunidad a Capriles para triunfar en las elecciones de octubre.
El vicepresidente de la encuestadora local Consultores 21, Saúl Cabrera, indicó que Capriles inicia la precampaña “más o menos en igualdad de condiciones” frente a Chávez, porque tiene una popularidad muy cercana a la del mandatario, quien cuenta con un respaldo de alrededor de 50%.
El Universal, 2 de marzo.

0 Responses to "Yo voy bien, dice Chávez"